Por el trabajo realizado para impulsar la internacionalización y contribuir a la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de su Rector, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, fue elegida para conformar el Comité Ejecutivo del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, en la Asamblea General y reunión de los integrantes, celebrada en Pisac, Perú, que tuvo como sede la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Durante esta sesión, que fue presidida por el Dr. Eugenio Domínguez Vilches, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), España, y Presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, se realizaron diferentes actividades en beneficio de las instituciones pertenecientes a este grupo, que tiene entre sus objetivos estrechar los lazos universitarios, científicos y profesionales en el nivel de posgrado y doctorado, atendiendo a las necesidades de desarrollo de cada país, tomando en consideración los intereses de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN).

Además, en esta misma convención se dispuso la renovación estatuaria del Comité Ejecutivo, debido a que se cumplió el tiempo establecido de vigencia y se propuso al Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, para integrarse a la nueva administración por cuatro años, de acuerdo a la legislación de La Rábida.

Con este hecho, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, refrenda su compromiso de trabajar en pos de su internacionalización, y así beneficiar a sus estudiantes y docentes en lo referente a movilidad en el extranjero.

Cabe mencionar que el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida tiene su origen en el Convenio de Cooperación firmado en 1995 por varias universidades en la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida, de la Universidad Internacional de Andalucía, constituyéndose de manera efectiva el 4 de abril de 1997 en Catamarca, Argentina, bajo la denominación de Grupo La Rábida.

En febrero de 2005 se refunda y cambia su denominación, Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, una vez inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

La pertenencia al Grupo confiere el derecho a proponer a la UNIA la organización de Maestrías y cursos de formación para celebrar tanto en España como en Iberoamérica, conformación de redes temáticas de docencias entre ellas; son destinatarias de los premios de investigación y de las actividades aprobadas en la Asamblea General. Asimismo, sus estudiantes tienen preferencia para disfrutar de becas completas que la Universidad Internacional de Andalucía concede en cada uno de sus posgrados.

A esta Asamblea General asistió en representación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala la Lic. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría.

Comparte el boletín