“Acercar y fortalecer la participación de los universitarios en tareas que enriquezcan su formación profesional, su espíritu transformador, su paso por las aulas  y su perspectiva de vida, es una responsabilidad de los organismos de educación superior dentro de lo que se denomina como bienestar universitario, y en la máxima Casa de Estudios de la entidad, la Autorrealización”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar la “9.ª Jornada de Autorrealización”.

Durante esta actividad, organizada por las Secretarías de Autorrealización y la de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, así como por la Federación de Estudiantes de la UAT, el Mtro. Reyes Córdoba afirmó que en la Institución se busca permanentemente la práctica de valores como la solidaridad, el respeto, compromiso, honestidad, armonía y el fomento a las prácticas artístico-culturales, para potenciar el talento de los jóvenes.

Subrayó que los nuevos paradigmas desarrollados dentro de la Autónoma de Tlaxcala, permiten construir espacios donde se estimulan la mayoría las expresiones artísticas, genera plataformas de vínculos recíprocos con la sociedad, propicia el diálogo y el contacto con actores y voces de las distintas disciplinas que marcan, sin duda al educando, y lo impulsan a continuar con su preparación.

El Mtro. Rubén Reyes expuso que para la UAT, la Autorrealización, implementada en el año 2005 por el entonces Rector, Dr. Serafín Ortiz Ortiz, se ha constituido en un eje que engrandece la capacitación integral de nuestro alumnos, incorporando nuevas ideas, proyectos y estrategias que dan elementos a quienes realizan cátedra, para hacer que la comunidad viva con horizontes que nutran su calidad humana y su visión competitiva ante los retos que impone la sociedad globalizada.

Ante la presencia de la estructura directiva de la Casa de Estudios, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario en la materia, indicó que la Autorrealización en la Autónoma de Tlaxcala favorece la convivencia universitaria y el desarrollo personal.

Agregó que recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dio especial importancia al segmento juvenil como agente fundamental del cambio, pero lo consideró también entre los sectores más vulnerables; de ahí la trascendencia de que en la UAT se celebre esta novena jornada que busca destacar y potencializar habilidades, actitudes y aptitudes.

En tanto, el Lic. Juan Flores Pérez, en representación de la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, refirió que en esta “9.ª Jornada de Autorrealización” se llevaron a cabo las etapas finales de los diversos certámenes en los que participaron representantes de las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias que integran la Institución.

Cabe mencionar que una vez culminadas las actividades, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, acompañado de las autoridades universitarias, entregó los obsequios a quienes obtuvieron los primeros lugares: en creación literaria Miguel Martínez Hernández, de la Facultad de Filosofía y Letras; en oratoria María Ruth Luna Pérez, de Odontología; en Ajedrez, rama varonil, Juan Manuel Molina  Araiza y en la femenil Selene Salas Pérez.

De igual forma, en ejecución de instrumento musical Ja

Comparte el boletín