• En la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano
  • Con el objetivo de analizar aspectos emocionales y sociales en el desarrollo de infantes y jóvenes con capacidades sobresalientes, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), realizó el seminario “Inteligencia emocional, pieza clave en el desarrollo de niños y jóvenes”, con las ponencias magistrales del Dr. James T. Webb, la Dra. Janet Sáenz y la Dra. Rosina M. Gallagher, destacados estudiosos en la materia.

    En el acto inaugural, presidido por la Mtra. Lorena Alonso Rodríguez, Directora de la Facultad, expresó sentirse satisfecha por continuar con la labor formativa y de indagación desde la creación del entonces Departamento de Educación Especial, pionero en la región y en el país. Asimismo, mencionó que se afianza el trabajo con alumnos, catedráticos e investigadores, quienes incansablemente generan eventos académicos que brindan las herramientas suficientes en apoyo a su desempeño y más opciones de estudios futuros.

    En este sentido refirió que este seminario, el cual se abrió a los profesionales y público en general, ofrece sugerencias para el enriquecimiento del ambiente en la casa y escuela, así como ser un foro para comunicar y proponer guías para la atención de infantes y jóvenes con estas características que repercutan de manera favorable en su desarrollo emocional, social y cognitivo.

    La ponencia inaugural fue dictada por el Dr. James T. Webb, denominada: “Diagnóstico erróneo y doble diagnóstico en niños y jóvenes sobresalientes”, quien es reconocido por ser uno de los principales expertos en la formación de este tipo de personas a nivel mundial, es autor de más de 16 libros, 80 artículos y proyectos de investigación presentados en congresos y simposios de enseñanza y psicología.

    Posteriormente la Dra. Janet Sáenz, investigadora y catedrática de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, dictó la ponencia “Identificación cualitativas de habilidades sobresalientes”. Es fundadora de la Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes (AMEXPAS), además de participar en diversos congresos y universidades a nivel nacional e internacional.

    Por su parte, la Dra. Rosina M. Gallagher culminó la actividad con el tema: “El ser creativo: ¿Qué es? ¿Cómo se desarrolla?”, quien se desempeña como psicóloga escolar con experiencia de tres décadas, la cual abarca asesoría de planes de estudio bilingües, coordinadora de educación especial y administración de programas para alumnos con altas capacidades, así como integrante del grupo editorial Giften Child Today.

    En el evento también estuvieron presentes la Mtra. Selene Ávila Casco, Coordinadora de la Maestría en Educación Especial, y el Dr. Josué A. Camacho Candia, Coordinador de la Licenciatura.

    Comparte el boletín