Para continuar con el proceso de ingreso a licenciaturas del ciclo I 2016-2017 y a la vez dar cumplimiento al compromiso social e institucional que la máxima Casa de Estudios tiene con los jóvenes de la entidad y la región, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió el inicio de trabajos y talleres de la vivencia vocacional, que coordina la Secretaría Técnica a través del Departamento de Orientación Educativa, realizado en el Teatro Universitario.

Al dirigirse a los aspirantes a ingresar a esta Institución, el Mtro. Reyes Córdoba reconoció su interés, audacia y perseverancia que manifiestan al tener el firme propósito de conseguir en un futuro una mejor calidad de vida, enmarcada en el estudio y en el esfuerzo constante, y agradeció la confianza depositada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala para que sea su alma mater, su institución formadora y más adelante su referente académico.

Apuntó que en un estudio realizado por el Banco Mundial, se estableció que existen 20 millones de jóvenes latinos que ni estudian ni trabajan, ante esta circunstancia, explicó, se plantean acciones para propiciar su inserción, ya sea al sector académico o bien al productivo.

Aquí en el estado, afirmó el Mtro. Reyes Córdoba, la UAT ha decido contribuir a reducir el rezago educativo, a partir del establecimiento de acciones como esta vivencia vocacional  que brinda las herramientas y la información necesaria para decidir por la mejor opción de preparación profesional, de acuerdo a cada perfil, por lo que los exhortó a realizar su mejor esfuerzo para lograr su incorporación.

En tanto, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, señaló que la Autónoma de Tlaxcala, en apego a sus valores institucionales, ofrece a todos los preuniversitarios un sistema en línea gratuito llamado Sistema de Orientación Vocacional (SOV),  que facilita y confirma la toma de decisiones para elegir una carrera, el cual a través de un instrumento profesiográfico, está diseñado para coadyuvar de manera significativa a prevenir la deserción escolar.

Agregó que, a través del proceso de admisión, se ha observado que en 86 de cada 100 casos se confirma la opción elegida, en consecuencia el 14% restante requiere de apoyo adicional para tomar esa gran decisión.

Expuso que esta acción es un proceso de acompañamiento y autodescubrimiento personal, en donde la reflexión del aspirante gira en torno a sus intereses y habilidades para la elección de un programa profesional.

Para finalizar, se presentó la conferencia: “Mercado laboral en México del Siglo XXI”, a cargo del Dr. Rogelio Sánchez Cortés, Líder del Cuerpo Académico Desarrollo Humano de esta Casa de Estudios.

En el evento estuvieron presentes la Lic. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría; la Mtra. Lucila Rosas Montiel, Jefa del Departamento de Orientación Educativa; y la Lic. Claudia Pérez Sánchez, Directora del Sistema de Bibliotecas.

Comparte el boletín