El “Grammy Latino 2016” como arreglista, director artístico y co-productor

La expresión cultural y las diversas manifestaciones del arte han sido valores que la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ha promovido de manera continua, aportando importantes esquemas en este ámbito en la región, fomentándolas además como parte esencial del ser humano.

En este sentido, la máxima Casa de Estudios en el estado se ubica como su principal impulsora entre su comunidad y la sociedad en general a través de diversas actividades, así como apoyando a sus grupos artísticos a manera de talentos potenciales en distintos escenarios y foros nacionales e internacionales.

Muestra fehaciente de logros universitarios en la materia es el Mtro. Alberto Moreno Martínez, Director de la Orquesta de Cámara de la UAT, quien obtuvo el “Premio Grammy Latino 2016” al mejor álbum de música regional mexicana como arreglista, director artístico y co-productor del disco Realidades del grupo musical “Los Tigres del Norte”.

Al respecto, el Mtro. Moreno Martínez señaló que, aproximadamente, hace quince años llegó a la Universidad Autónoma de Tlaxcala y desde entonces ha realizado un trabajo constante en el área de la música, haciendo de su divulgación una labor que recrea lo sublime de la humanidad.

Indicó que en la UAT se le ha apostado al quehacer artístico-cultural como parte de la naturaleza del hombre y como una expresión íntima, que coadyuva a la formación de mejores personas.

El Mtro. Alberto Moreno refirió que los esfuerzos que le llevaron a la obtención de este galardón iniciaron hace dos años, cuando “Los Tigres del Norte” le llaman para participar en esta nueva producción, acción que le permitió convivir con distinguidos profesionales que forman parte de la historia de la música mexicana y latina, reencontrando a un nuevo México, un país de migración.

Agregó que en estos momentos difíciles es relevante retomar la esencia del mundo del arte, porque oportunirecrear belleza y asentar aspiraciones nobles es vital en la juventud, para encontrar nuevas oportunidades de ser excelentes individuos.

Mencionó que las expresiones musicales se han descentralizado y ahora el centro del país  ya no es el punto de referencia, hoy día la cultura y sus diversas manifestaciones se concentran en diversos estados, un ejemplo de ello es Tlaxcala y su Universidad Autónoma.

Para finalizar, el Mtro. Alberto Moreno Martínez agradeció el apoyo que la Institución le ha brindado para realizar acciones importantes en materia musical, y reconoció al Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, como un promotor y generador de tareas para la difusión de la ciencia y la educación artística.

Cabe mencionar que el Mtro. Alberto Moreno Martínez realizó sus estudios en el Conservatorio de Música del Estado de Puebla, en la Escuela Superior de Música de Puebla y es egresado de la Berklee College of Music, en Boston Massachusetts, Estados Unidos.

Cuenta con una amplia experiencia musical que le ha permitido dirigir y fundar la Orquesta Primavera de Oaxaca, Orquesta Sinfónica de Colorado, Orquesta Juvenil de México, entre otras.

Ha sido arreglista para artistas como Denisse de Kalafe, Armando Manzanero, Amaury Pérez, Joaquín Sabina, así como director musical de Rocío Dúrcal de 1990 a 1993.

Comparte el boletín