Para consolidarse como el espacio de la enseñanza, investigación, innovación, desarrollo científico y tecnológico, en áreas del conocimiento estratégicos para el país a través de la actualización e intercambio académico entre expertos, que se traduzcan en el establecimiento de redes y la producción colegiada de saberes en un marco nacional e internacional, el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, será sede de la “XI Cátedra CUMex 2016–2017 Contabilidad y Administración Agustín Reyes Ponce” los días 11, 12 y 13 de abril.

Este evento es resultado de pertenecer a este selecto grupo de universidades reconocidas por su calidad educativa, y en esta ocasión se desarrollará bajo la temática: Emprender, Innovación en las Ciencias Económico Administrativas, la cual está dirigida a estudiantes, egresados, profesores, especialistas y profesionistas de áreas afines que estén interesados en las temáticas que implica esta disciplina.

Con la realización de la “Cátedra Agustín Reyes Ponce”, por segunda ocasión la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a partir de su ingreso al CUMex en agosto de 2014,  será sede de una intensa labor docente y de indagación, en la que participarán destacados especialistas en la materia. La primera fue en el año 2015 con la “Cátedra Biología Juan Luis Cifuentes” en sus dos sesiones, realizadas en junio y noviembre respectivamente.

Con estos hechos, la máxima Casa de Estudios en el estado ratifica la confianza y el prestigio ganado como integrante del Consorcio de Universidades Mexicanas para la organización de estos importantes eventos, y a la vez contribuye a la formación integral de sus estudiantes, brindándoles la oportunidad de interactuar y adquirir conocimientos de vanguardia y de manera directa.

Cabe mencionar que esta actividad está dedicada al Mtro. Agustín Miguel Reyes Ponce, quien nació en Puebla el 12 de abril de 1916 y murió en la Ciudad de México el 22 de octubre de 1988. Fue el primer tratadista de administración de empresas hispanoamericano, y se le considera como la figura más importante en América Latina del ámbito teórico-práctico empresarial, además de contribuir de manera decisiva a la creación de diversas licenciaturas sobre la materia en varios países durante la segunda mitad del siglo XX.

Asimismo, fue Director y Profesor fundador-huésped en diversas Universidades de México, Perú, Colombia y Venezuela. Sus obras son la base de una teoría ecléctica latina completa, y su trabajo se establece dentro de las Escuelas del Proceso Administrativo, La Administración de Personal e introduce el concepto "Administración por Objetivos".

El programa de este evento estará compuesto por conferencias magistrales, talleres, cursos, exposiciones y dinámicas culturales.

Para el día 11 de abril se tiene prevista la ponencia inaugural: “El emprendimiento y sus mitos”, por los L.R.I. Francisco Zárate López y Eduardo Avalos Méndez, además se desarrollarán mesas de trabajo que abarcarán temas como: “Estrategias e innovación para el desarrollo en las organizaciones”; “Capital humano en las organizaciones”; “Contabilidad,  finanzas y entorno tributario”; y “Econo

Comparte el boletín