En la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan, perteneciente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), permanentemente se realizan proyectos en beneficio de su comunidad, que buscan mantener un nivel académico alto y lograr ser reconocidos internacionalmente, por ello, la Coordinación de la Licenciatura en Enseñanzas de Lenguas que encabeza la Lic. Olivia Robles Martínez, impulsa el aprendizaje de distintos idiomas como es el caso del chino mandarín, con docentes nativos.

En este sentido, las estudiantes Miriam Piedra Guzmán, Liliana Leín Domínguez y Astrid Márquez Cortés, presentaron el examen de certificación del lenguaje chino HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), a cargo de la profesora Anastasia Kachaeva, encargada del grupo de este dialecto, en donde obtuvieron un puntaje satisfactorio.

Esta prueba es de suficiencia que mide las habilidades de comprensión de lectura y auditiva, realizado por el Instituto Confucio, que es el encargado de ejecutar este tipo de evaluaciones con reconocimientos internacionales.

El vocabulario que se desarrolla está basado tanto en las situaciones de la vida diaria como en las relaciones académicas y profesionales; por lo tanto, el instrumento presentado representa un gran avance en el desarrollo de las alumnas de la UAT.

Cabe mencionar que la Universidad Autónoma de Tlaxcala es la primera institución que imparte la enseñanza del chino mandarín en la entidad, debido a que la República Popular China es el segundo socio de negocios de México, y con ello la certificación abre oportunidades únicas en la esfera de comercio con esa nación.

Según la práctica común en la educación internacional, esta validación del idioma es uno de los requisitos indispensables para ser aceptado en una carrera en las instituciones educativas chinas, además el HSK es usado como referencia para la asignación de educandos a clases diferentes, lo que permite omitir ciertos cursos al momento de estudiar y que se otorguen créditos académicos.

Comparte el boletín