• En coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México
  • En el marco de la conmemoración de los cien años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), lleva a cabo el Coloquio “El Constitucionalismo Local”, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las instalaciones del auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”.

    Al realizar el acto inaugural, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, acompañado por el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del CIJUREP, del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador nacional, y del Dr. José Antonio Escudero, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, mencionó que el análisis y fortalecimiento de las leyes en un estado o país es una tarea que atañe a todos, pero el espacio natural para estas reflexiones es el de las instituciones de educación superior, ya que es en estos recintos en donde se llevan a cabo disertaciones para la formulación de nuevos paradigmas constitucionales.

    Asimismo, indicó que en la actualidad esta materia requiere de una redefinición desde una perspectiva histórica acorde a las necesidades vigentes, por lo que en este Coloquio se tratarán temas que generen rutas y formas de renovar los tópicos para la construcción de un marco legislativo, con base en el conocimiento, la experiencia y trayectoria de los investigadores participantes.

    En tanto, el Dr. José Luis Soberanes Fernández sostuvo que para el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas es de suma importancia continuar con los lazos de colaboración que se han fomentado con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para la consecución de eventos académicos de esta naturaleza.

    Para dar inicio con las actividades programadas, se disertó la ponencia “Nueva Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala”, a cargo del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, en donde exteriorizó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala se ha convertido en un foro privilegiado de análisis y discusiones de temas de esta naturaleza, por lo que es una plataforma alterna para la revisión de asuntos actuales de la disciplina constitucional. 

    Expresó que la decisión de presentar el contenido de la propuesta en este foro, es para hacer que los juristas se den cuenta de que el modelo de organización y ordenación de la ciudadanía tlaxcalteca ha evolucionado desde sus inicios en 1918, por ello dijo, que las generaciones presentes no pueden estar encadenadas a los valores de las pasadas.

    En ese sentido, refirió que existe la premisa del Artículo 120 de la Constitución, donde se menciona que ésta tiene la posibilidad de reformarse a fin de actualizarse y mantenerse vigente, por lo que invitó a los asistentes a reflexionar en el tema, ya que de no ser así, las leyes que nos rigen como individuos se están alejando de la realidad en la que vive la sociedad contemporánea.  

    Durante el evento se contará con las disertaciones de los Doctores José Antonio Escudero, Rafael Estrada Michel, Carlos Pérez Fernández-Turégano, José Enciso Contreras, José Luis Soberanes Fernández, Silvestre Villegas y Luis René Guerrero Galván.

    Comparte el boletín