• Entrega Rector reconocimientos y becas a los participantes
  • Para continuar a la vanguardia sobre los temas actuales en materia de seguridad, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la ceremonia de entrega de 40 reconocimientos y 5 becas a los participantes del “Programa de Certificación en Ciberseguridad”, que fue impartido por el Mtro. Carlos Zamora Sotelo, Director General de Consultoría Estratégica de Tecnología e Información, S.A. de C.V. (CONSETI).

    Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Reyes Córdoba mencionó que este curso tuvo una duración de seis meses, en donde se capacitó a egresados de la generación 2010-2015 de la Licenciatura en Derecho, y a dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología. “El clima de violencia e inseguridad que se vive en nuestro país, hace de la ciberseguridad una temática de prioridad en un mundo en el que, de manera casi rutinaria, se escucha sobre la existencia de fraudes, extorciones, y en general, del mal uso de la información vertida en diversos dispositivos electrónicos”.

    Asimismo, informó que es en esta discusión en donde las instituciones de educación superior tienen una vital participación con sus propuestas, como el caso del análisis y puesta en práctica de la ciberseguridad, como un medio de la protección del ámbito universitario y sus aplicaciones.

    “Este proceso dio inicio en el año 2015, cuando la UAT tuvo un acercamiento con la CONSETI, organismo abocado al conocimiento y desarrollo de profesionales en  privacidad, riesgos, seguridad, aseguramiento y auditoría de sistemas, para revisar los puntos tratados en el Manual de Seguridad para las Instituciones de Educación Superior editado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y que hará que la Autónoma de Tlaxcala sea una institución líder y precursora en este tema”, finalizó.

    En este sentido el Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz, Director de la Unidad de Planeación Institucional, refirió que la máxima Casa de Estudios del estado es la primera Universidad en la que se imparten este tipo de programas, lo que permitirá a los involucrados desarrollarse en el tema dentro del ámbito nacional e internacional, y así contribuir a  posicionarla al nivel de las mejores organizaciones del país, marcando la pauta para la capacitación continua.

    Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Carlos Zamora Sotelo invitó a los participantes del “Programa de Certificación en Ciberseguridad” a continuar actualizándose día a día, para aprovechar correctamente las tecnologías y estar en condiciones de brindar protección a los lugares en donde laboran.

    En su oportunidad, la Lic. Prince Yurami Serrano Padilla, a nombre de todos sus compañeros del curso, agradeció a la Universidad Autónoma de Tlaxcala por su preocupación para que sus egresados y el público en general, puedan renovar y ampliar sus conocimientos con temas que se han convertido en un referente de la sociedad actual.

    Para finalizar el evento, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, acompañado del Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; del Mtro. Marlon Luna Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y del Dr. Armando Espinoza Juárez, Abogado General de la UAT, entregaron los diplomas y becas correspondientes.

    Comparte el boletín