El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala  (UAT), inauguró el tercer foro “Implicaciones Pedagógicas del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC)”, que se desarrollará durante tres días en la máxima Casa de Estudios, en el cual se implementarán actividades como mesas de trabajo, conferencias magistrales y eventos culturales.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Reyes Córdoba mencionó que este foro, en su tercera edición, se realiza con el propósito fundamental de fortalecer los espacios para la reflexión  y el intercambio colectivo de experiencias que contribuyan a una mejor implementación del MHIC, logrando vencer las inercias de las prácticas tradicionales de docencia y aprendizaje, generando el impacto propuesto en los objetivos estratégicos establecidos dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018 para la formación de los universitarios.

Aseguró que se continuará con el asentamiento de las estrategias y acciones necesarias para garantizar la calidad de los programas educativos, consolidar la vinculación social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y participar efectivamente en el desarrollo estatal y regional.

El Mtro. Rubén Reyes refirió que en este foro de “Implicaciones Pedagógicas del MHIC” se analizarán diversas temáticas como: Educación y Humanismo; Planeación didáctica; Evaluación de los aprendizajes; Creatividad en la actividad integradora; Tutorías; entre otras.

En el mismo tenor, el Dr. René Elizalde Salazar, Coordinador de la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, precisó que se tiene como objetivo el formar a mejores ciudadanos, a mujeres y hombres íntegros que contribuyan con sus convicciones y valores a sanear y reconstruir vínculos de convivencia civilizada, respetuosa de los derechos y la dignidad humana, sustentándose en la autorrealización como proyecto que distingue y da rumbo al quehacer educativo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Destacó que al culminar el presente ciclo escolar, se estará egresando a la primera generación de estudiantes formados bajo las directrices del MHIC, con lo que se avanzará en una interpretación más pertinente de la calidad educativa, entendida como una práctica que faculte a los jóvenes para convertirse en personas más inteligentes, innovadoras y autónomas, respecto de la dirección de sus vidas y de su compromiso de actuación en la sociedad en la que viven.  

En tanto, el joven Giovanny Hernández Bueno, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación, afirmó que la enseñanza actual es diferente y adecuada al siglo XXI, gracias a que la UAT ha adoptado el modelo constructivista, el cual pide la existencia  y constancia de procesos dinámicos en la concepción del conocimiento que forja al educando como un ser complejo y único, desde una postura humanista, haciendo uso de las competencias que deben desarrollar a lo largo de su formación profesional con las actividades integradoras de cada licenciatura.

En este acto estuvieron presentes el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de l

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