Congregar expertos, investigadores y estudiantes a nivel nacional en áreas de aprendizaje e  inteligencia computacional, para compartir conocimientos y los desarrollos más recientes en estas disciplinas, fue el objetivo principal del 4to. Foro Regional de Tecnologías de la Información” y del “3er. Seminario Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional”, organizados por la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en coordinación con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, el Mtro. Marlon Luna Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, aseveró que este tipo de eventos académicos permiten que la Universidad se vincule con otras instituciones locales, nacionales e internacionales, lo que facilita la integración de redes o grupos de investigación orientados a realizar proyectos dirigidos al desarrollo tecnológico de estas áreas del conocimiento.

De igual forma, reconoció el compromiso de docentes, de trabajadores administrativos y de imagen que integran la Facultad, por su dedicación a sus actividades cotidianas, lo que contribuye al engrandecimiento de la máxima Casa de Estudios en el estado, pensado en su principal razón de ser, que son sus estudiantes.

Por su parte, el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, destacó que el “4to. Foro Regional de Tecnologías de la Información” y el “3er. Seminario Nacional de Aprendizaje e Inteligencia Computacional”,  incorporan una escuela de aprendizaje e inteligencia particular, consistente en la impartición de tutoriales y talleres sobre estas áreas específicas del conocimiento, impartidos por expertos reconocidos.

Dijo que dichos eventos fueron dirigidos a estudiantes, profesores e investigadores, quienes abordaron y profundizaron temas de gran importancia en el campo de las tecnologías. Por otro lado, agradeció la honrosa presencia de las instituciones participantes, como: el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México (ITESM-CEM), el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), la Universidad Veracruzana (UV), y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, entre otras.

A su vez, el Dr. Carlos Alberto Reyes García, Coordinador del Departamento de Sistemas Computacionales del INAOE, refirió que el Instituto es un centro que tiene como objetivo producir investigación científica y tecnológica, así como desarrollar recursos humanos altamente capacitados, integrado por investigadores de diversos estados del país, quienes comparten sus conocimientos para la generación e innovación de nuevos saberes.

Asimismo, agradeció el apoyo brindado por la Autónoma de Tlaxcala para la realización de estos foros educativos de gran trascendencia para la comunidad universitaria.

Comparte el boletín