Teniendo como resultado un trascedente análisis académico y reflexión científica del tema “Biología y sociedad”, así como una importante asistencia de estudiantes, ponentes e investigadores de diversas instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeras, concluyó la 2ª. Sesión de la Cátedra CUMex Biología: Juan Luis Cifuentes, realizada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Al encabezar el acto de clausura de este importante  evento, que contó con la presencia del destacado biólogo mexicano Juan Luis Cifuentes Lemus, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, señaló que esta gran reunión científica, se deriva del ingreso de la Máxima Casa de Estudios en el estado al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), y demuestra la confianza depositada en ella para ser la sede de las dos sesiones que integran la Cátedra.

Subrayó que, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se impulsa el quehacer educativo a través de sus cuatro funciones sustantivas, que son la docencia, la investigación, la extensión de la cultura, y la autorrealización, teniendo como base el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018, que ejecuta la presente administración universitaria encabezada por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba.

La Dra. Martínez Gómez sostuvo que la Máxima Casa de Estudios en el estado, seguirá siendo referente en la realización de foros de análisis que conlleven al enriquecimiento académico y científico de los estudiantes, que son el eje principal de la UAT.

Cabe señalar que en esta 2ª. Sesión de la Cátedra CUMex Biología: Juan Luis Cifuentes,  se analizaron temas como: educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, Biotecnología, Ecología humana, cambio climático, educación para la paz y la convivencia, Neurociencias, conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como comunicación de la Ciencia. De igual forma, se llevaron a cabo talleres, exposición de carteles y una visita a la Estación Científica de la Malinche.

Bajo esta dinámica de trabajo, el Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus compartió la ponencia “Diversidad y sustentabilidad de los recursos marinos”; el Dr. José Sarukhán Kermez disertó el tema “Diversidad biológica y cultural”; la Dra. Isabel Ruiz Mallen, de la Universitat Oberta de Catalunya, la conferencia “Ciencia con y para la sociedad”; y el Mtro. José Gordon, de Canal 22, la exposición “Experiencias de comunicación”.

En esta 2ª. Sesión participaron las siguientes instituciones: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), el Instituto de Ecología, el Colegio de Posgraduados (COLPOS), la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), el  Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la  Universidad Veracruzana (UV), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Mexicano de Psiquiatría, y el Centro Universitario de Medicina Deportiva (CUMED). De igual forma, organismos del extranjero, como la Universitat Oberta de Catalunya, España, y Deakin University, de Aus

Comparte el boletín