Con el objetivo de generar espacios de discusión académica, que permitan la exposición de resultados de las investigaciones de especialistas interesados en la construcción de la historia tlaxcalteca inmediata, con el propósito de destacar su importancia en el desarrollo social, político y económico, la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Licenciatura en Historia, llevó a cabo el primer seminario “Historia inmediata de Tlaxcala y regiones de México”. 

En su mensaje inaugural del evento, la Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad, ante la presencia del Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, y de la Mtra. Teodolina Ramírez Cano, Coordinadora del Programa Educativo de Historia, mencionó que esta idea surgió hace dos años, con la finalidad de presentar trabajos de investigación colegiada e interdisciplinaria que permita a los participantes, entender el contexto actual del estado, con temas económicos, políticos y sociales.

Asimismo, indicó que estas actividades, fortalecen la vida académica y humanista en beneficio de la comunidad universitaria, para complementar los ejes sustantivos de la Autónoma de Tlaxcala.

La Lic. Corona Castellanos informó los temas que se abordaron en el seminario, que fueron: Movimientos sociales a partir de 1968; El desmantelamiento de la rebeldía; Los partidos políticos en Tlaxcala 1998-2011; Evolución de las instituciones jurídicas en México; Interlegalidad y conflicto, la lucha por la tierra en San Miguel del Milagro, Tlaxcala 1916-1927; México: Alternancia política y vacíos de poder 1997-2012; El aporte del psicoanálisis a la historia;  Historia, cultura, tradición e identidad 1997-2012; Políticas educativas en Tlaxcala 1997-2012; Una revisión del estado del arte del sistema político tlaxcalteca contemporáneo; Contaminación, escasez de recursos y conflictividad social: acechanzas sombrías sobre el escenario de Tlaxcala; y, Las enfermedades y sus incidencias en la mortandad de Tlaxcala 1998-2012.

Del mismo modo, se efectuaron 4 mesas de análisis con los siguientes títulos: Sociedad y Política; Política y movilización social; Cultura y Educación; así como Política, medio ambiente y salud.

También se realizó la presentación de la séptima edición de la revista “Clionautas”, que es realizada por los alumnos de la Licenciatura en Historia, con el apoyo de diferentes especialistas del área.

Los grupos que participaron fueron el Cuerpo Académico de Psicología Social y Comunitaria, de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, del CIISDER y el de la Licenciatura en Historia.

Comparte el boletín