Con la finalidad de preservar, fortalecer y difundir la celebración mexicana de “Día de Muertos” entre la comunidad universitaria, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió el primer concurso de ofrendas, calaveritas literarias, catrinas y catrines, organizado por la Secretaría de Autorrealización, realizado en la Plaza de la Autonomía del campus Rectoría.

Contando con la presencia de la estructura directiva y de estudiantes de la Institución, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que una de las tareas esenciales de la UAT, es promover y difundir las costumbres y tradiciones que dan identidad al estado y al país, así como de coadyuvar a la formación integral de los universitarios.

En este sentido, ante la celebración de “Día de Muertos”, reconoció el trabajo que efectúa la Secretaría de Autorrealización, dirigida por el Dr. Ernesto Meza Sierra, por generar actividades que fortalecen la convivencia universitaria, además de que refuerzan los ejes sustantivos de la Institución, como lo son la extensión de la cultura y la autorrealización.

Asimismo, el Mtro. Rubén Reyes resaltó la participación entusiasta de los alumnos, docentes y trabajares de la máxima Casa de Estudios, e invitó a los universitarios a seguir formando parte de este tipo de actividades, que fomentan la cultural, además de ser una tradición legendaria para el pueblo mexicano.

Por su parte, el Dr. Ernesto Meza Sierra explicó que México es un país de riqueza histórica y cultural, con una gran diversidad de costumbres y tradiciones que son transmitidas de generación en generación, como es el caso de esta celebración del Día de Muertos.

Agregó que, la práctica de nuestras tradiciones, son una forma de estimular la creatividad y sensibilidad artística de los jóvenes, pues cada acto, imagen, elemento y vestimenta utilizada, tiene un significado representativo.

El Dr. Meza Sierra refirió que nuestros hábitos y costumbres caracterizan a nuestra comunidad; permiten fomentan la participación social y cultural, y fortalecen los valores colectivos de la tradición.

Más adelante, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, acompañado de las autoridades universitarias, realizaron un recorrido por la exposición de ofrendas, y observaron la presentación dancística denominada “La llorona” y “Figuras de la muerte”, elaboradas con cartón reciclado, a cargo del Taller de Artes Visuales de la Secretara de Extensión Universitaria y Difusión Cultura, así como de estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria campus San Pablo del Monte.

Los ganadores de este primer concurso fueron: en ofrendas, el primer lugar lo obtuvo la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud; el segundo lugar fue otorgado a la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano; y el tercer lugar para la Facultad de Odontología.

En el concurso de calaveritas literarias resultaron ganadores: Maribel Cuatecontzi Cocoletzi, con el primer lugar, y Mónica Lizeth Pérez Valencia, con el tercero, ambas alumnas de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, mientras que el segundo lugar fue para Marco Xavier Nolasco Garduño, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por lo que respecta al concurso de catrinas y catrines, el primer lugar lo obtuvieron Ana Ma

Comparte el boletín