• De igual forma el “Quinto Coloquio de Estudiantes de Literatura”
  • Como parte de la formación integral de los alumnos de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas, impartida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Institución, inauguró las actividades del “XVII Festival la muerte tiene permiso”, cuya edición está dedicada a la memoria del escritor sonorense Edmundo Valadés, de quien se retoma el título de un cuento de su autoría para nombrar este festival.

    En su intervención, el Mtro. Reyes Córdoba, expresó sentirse satisfecho y orgulloso por el gran trabajo que involucra a estudiantes, docentes y directivos de la Facultad. De igual manera, consideró que la trascendencia de este evento, radica no sólo en la articulación de saberes, sino  también en la recuperación de una honrosa preservación de una tradición milenaria del pueblo de México.

    Resaltó que, en el marco del “Quinto Coloquio Nacional de Estudiantes de Literatura”, se observa el interés de los estudiantes de la Autónoma de Tlaxcala de participar en un foro que se ha convertido en un referente académico a nivel nacional. Destacó la confluencia de pensamientos universales que coinciden en esta actividad que los alumnos organizan.

    Por su parte, la  Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, refirió que los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, se encargan de gestionar y resaltar el carácter cultural y académico de este tipo de actividades.

    En este contexto, el Mtro. Alberto Aguilar Carmona, Coordinador de la Licenciatura anfitriona, explicó que esta edición es un homenaje en el centenario del natalicio del escritor e investigador, autor del cuento titulado “La muerte tiene permiso”, Edmundo Valadés: “quien visitó Tlaxcala, participó activamente en esta Facultad y en esta Universidad en los Encuentros de investigadores del cuento”.

    Comentó que la meta del Festival es presentar ponencias, conferencias magistrales, exposiciones, obras de teatro, presentaciones de libros y revistas, y concursos literarios, a través de la participación activa, no solo de la comunidad universitaria local sino de otros estados de la república, con motivo del “Quinto Coloquio Nacional de Estudiantes de Literatura”.

    Cabe resaltar que las actividades del “XXVII Festival la muerte tiene permiso” cuentan con la participación de representantes de los estados invitados, que son: Jalisco, Puebla, Guerrero, Colima, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal.

    Asimismo, con la presencia del investigador Emiliano Pérez Cruz, el dramaturgo Ricardo Pérez Quitt, el investigador y docente Dr. Alfredo Pavón, el poeta Alí Calderón, el artista plástico Enrique Cedillo, así como de estudiantes y público en general.

    Los ejes temáticos de las mesas de trabajo giran en torno a la Filosofía, Literatura, Historia, Antropología y Sociología. Por lo que respecta a las instituciones que participan, éstas son: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Veracruzana (UV), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) unidades Azcapotzalco e Iztapalapa,

    Comparte el boletín