• Inicia Diálogos de Tlaxcala 2015
  • “El diálogo y la propuesta sustentada en el conocimiento, son unas de las mejores aportaciones de la universidad pública, es la forma idónea para el análisis crítico y propositivo, para el intercambio argumentado de opiniones, que permita entender múltiples realidades que vive el país”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el foro Diálogos de Tlaxcala 2015: Pensar México desde la Universidad, evento organizado por la Secretaría Académica de la Casa de Estudios y efectuado en las instalaciones de la Infoteca central.

    Al dirigir su mensaje, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que hoy, la Universidad, se constituye como el escenario idóneo para la discusión de las ideas y la reflexión, ya que no podemos ni debemos permanecer ajenos a los problemas que afectan a millones de personas con diversas repercusiones en la vida nacional.

    Indicó que, a través de los medios de comunicación o en la plática del día a día, escuchamos  voces en contra de la violencia, la pobreza, la inseguridad, el desempleo, la desigualdad, la falta de oportunidades para alcanzar mejores niveles de bienestar, la corrupción, el bajo poder adquisitivo, el incremento de las adicciones entre la población joven, o la violación de las garantías individuales, y somos testigos del clamor social, del desacuerdo que prevalece, cayendo a veces en el desánimo o en la apatía, o cobrando justicia con propia mano.

    El Rector de la UAT afirmó que desde la perspectiva de la universalidad y desde la visión de formar a hombres y mujeres más comprometidos con el tiempo que les ha tocado vivir, la máxima Casa de Estudios en la entidad, tuvo la iniciativa de abrir este foro para escuchar a los voces más autorizadas, las de académicos e investigadores que analizan, reflexionan, discuten y aportan vías de salida sobre condiciones actuales que vive el país. Por ello, dijo, Diálogos de Tlaxcala 2015: Pensar México desde la Universidad, es una ventana que la Institución promueve para el estado y el país.

    Más adelante, precisó que hoy se necesita poner sobre la mesa reflexiones que permitan conocer a fondo los fenómenos sociales y su impacto en la vida de los mexicanos, y también de generar conciencia, porque al perder la práctica de valores elementales como la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, la colaboración, la honestidad y la justicia social, estamos rompiendo hilos conductores para lograr una sociedad de concordia y de progreso.

    El Mtro. Rubén Reyes reconoció el trabajo realizado por el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico de la UAT, por llevar a cabo este gran evento, que  permite a la Universidad ser un foro insustituible para abonar al conocimiento y a la discusión, con una perspectiva humanista, centrando su atención en el estudiante y fortaleciendo el pensamiento crítico, el desarrollo de sus potencialidades y el compromiso con su sociedad.

    Por su parte, el Dr. Luis Armando González Placencia expuso que este evento nace con la idea de conocer de cerca los temas que construyen el acontecer cotidiano de México, y asumir una iniciativa que permita el análisis conjunto entre especialistas y universitarios, para posicionar a la Autónoma de Tlaxcala como el centro de reflexión y de diálogo.

    Destacó que en este evento asisten estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de M&eac

    Comparte el boletín