• Durante Coloquio de Cuerpos Académicos en Ciencias Sociales
  • Para conjuntar la experiencia en materia de investigación de las instituciones de educación superior y la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil para la promoción de los derechos de las y los jóvenes, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió el Coloquio de Cuerpos Académicos en Ciencias Sociales: “Jóvenes, género y ciudadanía”, organizado por la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de esta Casa de Estudios y la Red por los derechos sexuales  y reproductivos en México.

    En las instalaciones que ocupa la Infoteca de la Institución, el Dr. Meza Sierra precisó que  en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se tiene interés por abordar los temas que a la sociedad le atañen de manera directa, como lo es el derecho a decidir de los jóvenes.

    Señaló que desde las instituciones de educación superior existe el compromiso de coadyuvar a que los jóvenes tomen medidas acertadas, tanto de vida como profesionales, y así tener mejores horizontes de desarrollo y de crecimiento.

    El Secretario de Autorrealización indicó que la UAT trabaja estos temas a través de las líneas de investigación de los Cuerpos Académicos, así como de las diferentes dependencias, organismos y organizaciones que atienden las necesidades de los jóvenes. Además, dijo, actualmente se están llevando a cabo las “Jornadas de salud sexual y reproductiva” en las Facultades que integran la Institución.

    Por su parte, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, apuntó que uno de los objetivos de este Coloquio es promover la reflexión en torno a las y los jóvenes desde la perspectiva de género, para contribuir al conocimiento, la investigación y la intervención que se genera desde la academia, las organizaciones gubernamentales y la sociedad civil.

    Subrayó que en la Facultad que dirige, los Cuerpos Académicos realizan investigaciones que impactan directamente en la sociedad y en los jóvenes como un sector decisivo.

    Al hacer uso de la palabra, la Dra. Edith Salazar de Gante, Líder del Cuerpo Académico Ciencias Sociales Aplicadas, mencionó que este evento se enmarca en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que forma a los estudiantes bajo un esquema de valores  integrales.

    Detalló que en la organización de este evento participan los Cuerpos Académicos: Políticas públicas, Grupos vulnerables y educación, Ciencias Sociales, y Estudios psicosociales de los problemas emergentes.

    En tanto, la Psicóloga  Sofía  Román Montes, Coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), así como representante de Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia A.C., recalcó que los trabajos coordinados con la UAT en este tema, iniciaron hace diez años con la finalidad de hacer llegar a la juventud de Tlaxcala información oportuna que les ayude en la toma de decisiones.

    Este Coloquio de Cuerpos Académicos en Ciencias Sociales llevó a cabo mesas de análisis bajo la siguiente temática: Jóvenes, educación y TICs; La perspectiva de género en las universidades; y Problemas y estrategias para la prevención del embarazo adolesce

    Comparte el boletín