• Presenta informe de actividades el Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología
  • El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió el primer informe de actividades del Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, así como la entrega del reconocimiento de reacreditación del Programa Educativo en Derecho, por el Dr. Máximo Carvajal Contreras, Presidente del Consejo de Administración del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, A.C. (CONFEDE), en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

    Ante la presencia de la estructura universitaria, de la comunidad de la Facultad, del Dr. Miguel Ángel Yáñez Mijangos, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, de la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz, en representación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector y diputado local, de integrantes de la Asociación de Facultades, Escuelas e Instituciones de Derecho de América Latina A.C. (AFEIDAL), alcaldes y magistrados, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que la Universidad Autónoma de Tlaxcala refrenda su compromiso social de impulsar una educación pública de calidad.

    Resaltó el trabajo realizado por el Dr. Ramírez Ortiz, y subrayó que la reacreditación que recibe la Licenciatura en Derecho, es un logro más que responde al cumplimiento de estándares nacionales, que evalúan y reconocen organismos externos a la Institución.

    Precisó que la UAT cuenta con 27 programas con acreditación nacional y tres con reconocimiento internacional, esto aunado a la cultura de la mejora continua que ha permeado en todos los espacios del claustro universitario, teniendo a la calidad como dinámica que nos permite hacer mejor la tarea de formar a hombres y mujeres comprometidos con su entidad y el país.

    En tanto, al hacer uso de la palabra, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, enfatizó que en el rubro de movilidad e intercambio estudiantil, éste se realizó con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Madrid, España, la Universidad Popular del César, de Valledupar, Colombia, así como de Argentina  y Estados Unidos de Norteamérica.

    Expuso, además, que se otorgaron 442 becas en el periodo otoño 2014 y 513 para el periodo primavera 2015, haciendo un total de 955 apoyos institucionales, de PRONABES  y del Conacyt.

    Más adelante, detalló que en lo que respecta a la generación de conocimiento, se editaron  obras como: Introducción al Derecho Civil y de Personas, Manual de metodología de las Ciencias Jurídicas, y Manual de Derecho Internacional Público, así como se realizan tres publicaciones periódicas, en las Licenciaturas en Ciencias Políticas y en Derecho.

    En lo referente a la firma de convenios, se signaron 14 acuerdos institucionales: cuatro con Ayuntamientos del estado; con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; con el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Sevilla, España; con la Facultad de Derecho de Santa María, Brasil; con la Sociedad Mexicana Forense; con la Academia Mexicana de Criminología; con la Procuraduría Federal del Consumidor; con la Junta Especial Federal número 46 de Conciliación y Arbitraje; con la Asociación de Diseños Normativos Filial Puebla; y con el Consorcio Transdisciplin

    Comparte el boletín