• Asisten representantes de Estados Unidos, España, Argentina, Chile,  Venezuela, Honduras, Colombia, Cuba, Brasil y México
  • Para debatir sobre la diversidad del desarrollo educativo en lo que atañe a las prácticas de literacidad en cada uno de los niveles de formación, y divulgar las nuevas perspectivas teórico-metodológicas en torno a este aspecto, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el IV Seminario Internacional de Lectura en la Universidad, el III Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media Superior y Superior, y el V Seminario Internacional de Cultura Escrita y Actores sociales, eventos de la Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas.

    Teniendo como como sede las instalaciones del Centro Cultural Universitario, donde se cuenta con participantes de Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Venezuela, Honduras, Colombia, Cuba, Brasil y México, el Mtro. Durante Murillo  indicó que la UAT ratifica su compromiso de continuar promoviendo espacios académicos de discusión de las diversas problemáticas actuales, en especial, las relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en un contexto universitario.

    Agregó que este evento fortalece los lazos de colaboración con instituciones hermanas, con el propósito de mantener un alto nivel profesional en un contexto global. Asimismo, reconoció la labor que realiza la Facultad de Filosofía y Letras al mantener estándares de calidad en su oferta educativa, y con la ejecución de actividades que difunden una amplia perspectiva teórica metodológica de estudios de la lengua escrita y las posibilidades de intervención pedagógicas.

    Por su parte, la Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad,  señaló que la lectura es una de las actividades más útiles que las personas realizan a lo largo de su vida, ya que permite recibir conocimientos de manera formal e insertarse en el proceso de la educación, y también permite el desarrollo de una conciencia crítica; sin embargo, el acceso a una cultura escrita, herramienta fundamental para la equidad,  no está al alcance de todos.

    Reiteró la importancia de promover espacios educativos donde especialistas en el tema, profesores y autoridades educativas, analicen los retos y los rumbos que deben incidir de manera efectiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en todos los niveles educativos.

    En el mismo tenor, la Dra. María Cristina Castro Azuara, Coordinadora del Congreso,  mencionó que el objetivo de estas acciones es que se consoliden como foros académicos, en donde los especialistas en la materia compartan sus experiencias y conocimientos con la comunidad de investigadores, profesores y estudiantes de México y de nueve países de América Latina, para poder estrechar lazos de colaboración, y que los expertos reunidos, encuentren voces coincidentes para continuar y enriquecer el diálogo.

    Las instituciones convocantes son: Consejo Puebla de Lectura A.C. (CPL), Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad de Quintana Roo, Universidad de Sonora, Universidad Naciona

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