• En coordinación con la Consultoría Estratégica de Tecnología e Información
  • Con el objetivo de dar seguimiento a las actividades previamente pactadas en materia de ciberseguridad, en las que se planteó la importancia que reviste instaurar un programa líder en la materia, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), dio inicio al programa de certificación en ciberseguridad, organizado por la Dirección de Planeación Institucional, en coordinación con la Consultoría Estratégica de Tecnología e Información (CONSETI), organismo abocado al conocimiento y desarrollo de  profesionales en  privacidad, riesgos, seguridad, aseguramiento y auditoría de sistemas, con la participación de estudiantes del último semestre de la Licenciatura en Derecho y egresados de la generación 2010-2015.

    En este evento, al dirigir su mensaje, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que la vinculación que establece la Universidad Autónoma de Tlaxcala con diversas instancias de la sociedad civil, permite ampliar la perspectiva de participación de egresados, de generar nuevas alianzas para beneficiar a la institución y también a los estudiantes.

    Bajo este contexto, señaló que este programa de certificación en ciberseguridad es de vital interés, debido a que el internet ha dejado de ser una moda y hoy forma parte de nuestras vidas como resultado de su vertiginoso crecimiento, además de que la información requiere de medidas de protección adecuadas de acuerdo con su jerarquía.

    El Rector de la UAT subrayó que la ciberseguridad es un tema que debe tomarse en serio, dado que la dependencia con los sistemas informáticos es cada vez mayor por las organizaciones, tanto públicas como privadas.

    Refirió a los estudiantes y egresados que con la capacitación que recibirán en este programa de certificación, tienen la oportunidad de generar los cambios en su vida y demostrar sus capacidades, su liderazgo y la solidez en la práctica de valores como la solidaridad, la democracia, la justicia social, el respeto, la autorrealización y la armonía, entre otros.

    El Mtro. Ruben Reyes enfatizó que el tema de la ciberseguridad ha sido poco abordado en las instituciones de educación superior, de ahí que para la UAT es una gran satisfacción ser sede de este programa de certificación, que ubicara a la Institución como precursora en este tema, tanto a nivel nacional como internacional.

    Invitó a los universitarios a aprovechar la confianza que CONSETI ha puesto en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y a tener una actitud proactiva, la disposición de emprender e innovar, características que se demandan en los tiempos actuales.

    Por su parte, el Mtro. Carlos Zamora Sotelo, Director General de Consultoria Estratégica de Tecnología e Información, precisó que esta formación que recibirán los estudiantes y egresados de la UAT, les permitirá convertirse en especialista en materia de ciberseguridad, con base en un documento que específica los fundamentos en esta materia, y que fue traducido para este fin por la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima Casa de Estudios.

    Expuso que uno de los objetivos centrales de este programa es contribuir a la formación académica de la UAT y hacer que sea una institución líder en este tema a nivel internacional, lo que muestra que cuando existe voluntad los sectores, público y privado, se pueden unir para aportar algo positivo a la comunidad.

    El Mtro. Zamora Sotelo aseveró que como parte de los beneficios que

    Comparte el boletín