• Con la ponencia magistral “Argumentación Jurídica y Principios de Derecho Penal” dictada por el Dr. Serafín Ortiz
  • Alcanzando el objetivo sustancial de proporcionar herramientas y estrategias en materia de argumentación jurídica, tanto a docentes, profesionistas del Derecho, investigadores y estudiantes, culminó el “Diplomado Práctico Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, y Estrategias de Argumentación Jurídica”, que se llevó a cabo de mayo a julio del presente año, organizado por el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), teniendo como sede la “Sala de Juicios Orales José Luis Soberanes Fernández”, que forma parte de la infraestructura de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Institución.

    En la sesión de clausura se contó con la participación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, investigador, académico y ex rector de la UAT, quien dictó la conferencia magistral denominada “Argumentación Jurídica y Principios de Derecho Penal”, en razón de cómo se deben construir razonamientos en este campo, donde expresó que la argumentación se incuba en un modelo jurídico-político que se identifica como el estado constitucional de derecho o el estado de los Derechos Humanos.

    Asimismo, el Dr. Ortiz Ortiz mencionó diferentes puntos sobre la argumentación jurídica, enfatizando que ésta siempre ha existido en todos los ámbitos socio-culturales, y dijo que argumentar significa dar razones para justificar un discurso o enunciado. Del mismo modo, expresó que el derecho penal actual está permeado por una serie de principios y valores presentes en los códigos penales, y que los jueces necesitan ponderar esos principios establecidos en la legislación y que son referentes del constitucionalismo moderno mexicano.

    Al término de la ponencia magistral, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del CIJUREP, expresó su agradecimiento a todos quienes formaron parte del diplomado, y señaló que ahora cuentan con un instrumento más que les permita ampliar sus conocimientos en materia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, para después concluir con la declaratoria de clausura.

    Posterior a ello, los doctores José Luis Soberanes Fernández, Serafín Ortiz Ortiz y Juan Abelardo Hernández Franco, acompañados por la Mtra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, realizaron la entrega de reconocimientos a los asistentes al diplomado, el cual, en cada uno de sus módulos, contó con un enfoque teórico y práctico, desarrollando cada una de las etapas que forman parte del sistema procesal penal acusatorio y oral.

    Comparte el boletín