• En coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.
  • En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura y con el objetivo de compartir experiencias de la sociedad civil y la academia sobre la prevención, investigación y sanción de la tortura, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), realizó el foro “Tortura e Impunidad en México: Elementos para una ley eficaz de aplicación nacional”, en las instalaciones del Auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la máxima Casa de Estudios en la entidad.

    Al dar por iniciadas las actividades de este evento, el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico, señaló que la UAT, a través de su programa Encuentros Interinstitucionales, ha emprendido un conjunto de actividades que la han acercado con instituciones locales, nacionales e internacionales, para generar y compartir conocimientos en temas de interés nacional.

    Destacó que actualmente la sociedad mexicana vive momentos de crisis frente a la violencia, y es por ello que en las instituciones, tanto públicas y privadas del país, se debe trabajar y reflexionar sobre estos problemas para establecer mecanismos acordes y efectivos con la finalidad de evitar y brindar atención a víctimas de tortura.

    En su oportunidad, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Líder del Cuerpo Académico Consolidado Garantismo y Política Criminal de la Autónoma de Tlaxcala, hizo una reflexión al respecto de la tortura, y mencionó que es motivo de preocupación el tema de este flagelo en nuestro país, ya que en las últimas dos décadas, México ha incursionado en la configuración de un Estado constitucional de Derecho, por lo que la tortura en nuestra República debería estar erradicada, pues este modelo jurídico significa el respeto, defensa y protección de los Derechos Humanos.

    Asimismo, espetó que a 24 años de haber sido promulgada la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Tortura en México, dicha Ley permanece en simple demagogia, por lo que consideró que en foros como estos se analizan y se platean propuestas para la aplicación nacional en las incitativas contra las prácticas inhumanas.

    En la apertura del foro se presentó la conferencia magistral “La tortura en las perspectivas de las Naciones Unidas”, que dictó el Dr. Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

    En dicha ponencia, el Dr. Hernández Valencia aseveró que desde la Organización de las Naciones Unidas se ha condenado la tortura como un acto de violencia que los seres humanos realizan a sus semejantes, por lo que se han instaurado normatividades para ayudar a víctimas de maltrato y prevenir nuevos casos en el futuro.

    Algunos de los temas a tratar en este foro fueron “Las obligaciones internacionales en la perspectiva de prevención y sanción de la tortura”; “Fenomenología de la tortura en México”; Investigación, sanción de la tortura y la ausencia del marco legal propio”; “Reparación integral de las víctimas de la tortura”; “Aspectos psicosociales de la reparación de las víctimas de tortura”; y “Estándares para una ley de aplicación contra tortura”.

    Este foro fue organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en coordinación con el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia I

    Comparte el boletín