Con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo de redes académicas y propiciar la generación y difusión de conocimientos y líneas de investigación, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), llevaron a cabo el panel “La Implementación del Sistema Acusatorio Penal: Tlaxcala y Yucatán”, con la participación de los Cuerpos Académicos Garantismo y Política Criminal de la UAT, y Visión Multidisciplinaria y Tridimensional del Derecho de la UADY.

Al realizar de manera conjunta el análisis de esta temática, la UAT y la UADY buscan refrendar el compromiso de las universidades públicas de llevar a cabo foros y espacios de reflexión que contribuyan a cimentar bases de la investigación científica en México.

Al dar por iniciado este panel, la Mtra. Marla Daniela  Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, comentó que este centro de investigaciones se ha destacado por mantener una continua vinculación con las universidades hermanas, con la finalidad de concretar proyectos en beneficio de la investigación y la aportación del conocimiento.

Detalló que con la Universidad Autónoma de Yucatán se han ejecutado trabajos de investigación que han posibilitado la apertura del programa educativo de Doctorado en Derecho en esa institución con éxito. Además, apuntó que se continuará trabajando con ella y con otras universidades del país y del extranjero, para abonar a la difusión de la ciencia jurídica.

Durante la intervención de los panelistas analizaron las modificaciones sustanciales que  está teniendo el proceso penal acusatorio, tanto en la entidad tlaxcalteca como en Yucatán. Plantearon que en estos momentos es importante reflexionar ese proceso en su visión normativa y observar el cambio generado en la realidad social.

Por la Universidad Autónoma de Yucatán, del Cuerpo Académico Visión Multidisciplinaria y Tridimensional del Derecho, participaron el Dr. Carlos Alberto Macedonio Hernández, Líder de ese grupo colegiado, la Mtra. Lucely Martina Carballo Solís y la Mtra. Melba Angelina Méndez Fernández.

Por el Cuerpo Académico Consolidado Garantismo y Política Criminal de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, participaron el Dr. José Zamora Grant y el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Líder del Cuerpo Académico, quien dictó la conferencia magistral “Diez temas de la prevención delictiva”.

Así mismo, estuvieron presentes los demás integrantes del C. A. Garantismo y Política Criminal, como el Dr. Raúl Ávila Ortiz, el Dr. Genaro Salvador Carnero Roque, el Dr. Armando Espinoza Juárez, y el Dr. Pablo Alberto Lima Paul.

Comparte el boletín