• Durante el IV Encuentro de Antropología Social
  • Con el objetivo de promover la reflexión académica sobre temas de suma relevancia para el quehacer de las Ciencias Sociales y las Humanidades, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las actividades del “IV Encuentro de Antropología Social: temas fundamentales del quehacer antropológico”, de la Facultad de Filosofía y Letras, que se llevaron a cabo en las instalaciones del Auditorio de la Institución.

    En su intervención, y ante la presencia de representantes de 23 instituciones educativas nacionales y tres extranjeras como Polonia, Barcelona y Ecuador, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que la nueva dinámica social obliga a repensar la educación, y a establecer los puentes que nos faciliten el conocimiento y la academia, para impulsar un trabajo colaborativo que genere la interacción de estudiantes y docentes con sus pares, para que esta vinculación fortalezca y enriquezca los saberes, las prácticas educativas y la comprensión de los cambios que se gestan en los contextos local y global.

    “Celebro la trascendencia de foros como este encuentro de Antropología Social, porque nos pone sobre la mesa un tema que es eje central de otras disciplinas: el estudio del hombre y todos los elementos que implican su evolución, su cambio o su transformación, según sea la perspectiva de abordaje”, señaló.

    Asimismo, el Rector de la UAT, invitó a los asistentes a cultivar sus mentes para continuar alentando el espíritu crítico con el que se les forma en este claustro académico, mismo que les ayudará a fortalecer un trabajo intelectual que trascienda fronteras, sustentado en valores esenciales como la honestidad, la cooperación, la tolerancia, el respeto, la multiculturalidad y el buen entendimiento, entre otros.

    “Nos vigoriza nutrir nuestra capacidad para seguir poniendo en primer plano el diálogo intelectual y la discusión que abona al entendimiento de las múltiples realidades; no tengo la menor duda que nuestra Casa de Estudios seguirá marcando la ruta de la educación superior en Tlaxcala, y seguirá fortaleciendo sus lazos de cooperación con el exterior para configurar nuevos escenarios y estar a tono con las tendencias mundiales, que impactan en nuestro medio más próximo”, sentenció.

    En el mismo tenor, la Mtra. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, advirtió que la importancia de la realización de este foro académico se basó en el rol y la visión del antropólogo en una sociedad moderna estratificada, para una sensibilización y búsqueda de respuestas a los problemas socio-culturales que alcanzan a la Antropología. “Los trabajos de investigación de los especialistas en los  temas que se desarrollaron en las 96 ponencias y 20 mesas de trabajo, cumple uno de los objetivos fundamentales de nuestra alma mater, compartir conocimiento y vincularnos con las sociedad, mediante el diálogo y la reflexión”, comentó.

    Algunos de los ejes temáticos que se trataron en este encuentro fueron: “Patrimonio e Identidad”; “Nueva Ruralidad y Migración”; “Antropología y Globalización”; “Antropología de la Religión y Cultura”; y “Ambiente y Desarrollo”.

    Además, se contó con la presencia de instituciones como la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań, Polonia; la Universidad Pública de Navarra, Espa&nt

    Comparte el boletín