• Del 2 al 4 de junio se realizarán actividades académicas y culturales con la asistencia de investigadores y estudiantes de varias universidades del país
  • Como resultado del ingreso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) por sus altos estándares de calidad en sus programas educativos, del 2 al 5 junio del presente, la máxima Casa de Estudios será sede de la “Cátedra CUMex Biología Juan Luis Cifuentes”, con la participación de investigadores, catedráticos y estudiantes de varias universidades del país.

    Esta trascendente actividad se enmarca en el objetivo del Consorcio de propiciar redes académicas de colaboración entre sus integrantes, para incidir en la formación de recursos humanos de alta calidad, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y el fortalecimiento de la docencia, a través del establecimiento de cátedras nacionales en ocho áreas del conocimiento, que funcionan como foros para la discusión y el intercambio de experiencias, mediante diversas actividades como mesas redondas, conferencias, talleres, cursos, entre otras.

    En esta ocasión, la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha sido designada por el CUMex como sede para la realización de este gran foro académico y científico, que tendrá como tema central “Biología y Sociedad: Historia, pertinencia y vinculación”. La apertura de los trabajos académicos y científicos de la Cátedra estarán a cargo del Dr. Juan Luis Cifuentes, con una conferencia magistral denominada “Historia de la Biología en México”.

    Cabe mencionar que el Dr. Juan Luis Cifuentes es fundador de la mayoría de las escuelas y facultades de Biología de nuestro país, es maestro de miles de estudiantes en la materia e incansable defensor de los recursos biológicos marinos mexicanos.

    Además, la trayectoria del Dr. Cifuentes lo ha hecho acreedor de al menos 9 doctorados Honoris Causa, así como de muchos  reconocimientos nacionales e internacionales.

    Las sesiones de la “Cátedra CUMex Biología Juan Luis Cifuentes” abordarán temas relativos al impacto que los estudios en diferentes áreas de las ciencias biológicas tienen, directa e indirectamente en la sociedad, las cuales se desarrollarán en el campus rectoría de la UAT, concretamente en las instalaciones del Teatro Universitario y de la Infoteca.

    Las temáticas que se presentarán en este foro reforzarán la formación de estudiantes de las licenciaturas de la UAT, como son Historia, Antropología, Derecho, Naturopatia, Ciencias Ambientales, Nutrición,  Medicina, Medicina Veterinaria  y Ciencias de la Educación.

    En este mismo contexto, se llevarán acabo presentaciones de carteles y actividades culturales, que sin duda enriquecerán la visión de los participantes y se propiciará el trabajo colaborativo de académicos y de las diferentes instituciones participantes.

    Comparte el boletín