Con el objetivo de intercambiar ideas y conocer anteproyectos referentes al tema de la ciberseguridad para la comunidad universitaria, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y el Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz, Director de Planeación Institucional, recibieron a los maestros Carlos Zamora Sotelo y Manuel Aceves, representantes de la Consultoría Estratégica de Tecnología de Información S.A. de C.V. (ConSETI), organismo abocado al conocimiento y desarrollo de  profesionales en  privacidad, riesgos, seguridad, aseguramiento y auditoría de sistemas.

Durante esta reunión, se planteó la importancia que reviste el instaurar en la UAT un programa líder en materia de ciberseguridad, el cual ya se ejecuta en Estados Unidos de Norteamérica a través de la Asociación de Auditoría y Control en Sistemas de Información (ISACA, por sus siglas en inglés), asociación que está comprometida con el desarrollo, aplicación y uso de conocimientos y practicas líderes en la industria de la Tecnología de la Información, sin fines de lucro, en instituciones de educación superior y algunas preparatorias, con un nivel de éxito considerable.

Ante ello, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, señaló que para la Institución es de vital importancia abordar estos temas que benefician a la comunidad universitaria y que repercuten en su seguridad.

Detalló que la UAT, Institución que tiene como eje central a sus estudiantes, buscará concretar la implementación de este proyecto, lo cual la convertirá en la primera universidad que se preocupe por este aspecto como asunto medular de la educación superior.

En tanto, el Mtro. Rodolfo Ortiz  Ortiz, Director de Planeación Institucional, dijo que este primer acercamiento permite que los universitarios conozcan el alcance positivo que este programa ofrece a toda la comunidad.

Abundó que la UAT se ha constituido como un espacio educativo que busca la innovación, y muestra de ello es esta intención de firmar un convenio que de formalidad a este tema, para convertirla así en la primera institución de educación superior pública y privada en México en realizarlo.

A su vez, el Mtro. Carlos Zamora Sotelo, quien también es Coordinador de Posgrado de la Universidad Iberoamericana, explicó que este programa tiene como propósito la  formación de profesionales en materia de ciberseguridad, en donde se les impartirá metodologías estándar, marcos de trabajo, técnicas y herramientas para que los interesados cuenten con elementos que les permitan conocer y desarrollar temas tan complejos como el de seguridad en medios electrónicos e internet.

Precisó que este programa consistirá en la definición de un cuerpo de conocimientos y  de un marco metodológico relacionado con la ciberseguridad, y así formar tanto a  estudiantes como a profesores en la materia, con el aval de autoridades internacionales en este rubro.

Por su parte, el Mtro. Manuel Aceves, uno de los autores del programa a nivel internacional, comentó que ISACA ha sido el hogar de los profesionales abocados al control y riesgo en el uso de las tecnologías de la información. Enfatizó que el tema de la ciberseguridad ha tomado relevancia, pues se relaciona con el cuidado de datos personales y la integridad humana.

A esta reunión también asistieron la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría, Mtro. Antonio Durante Murillo, Secre

Comparte el boletín