• Revisión ordinaria a la cuenta pública 2013, ejecución de obra del ejercicio 2014 y procesos de calidad
  • La Universidad Autónoma de Tlaxcala ha sido objeto de tres auditorías, que en días recientes, aplicaron la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano de Fiscalización Superior  (OFS) del Congreso del Estado de Tlaxcala y Sai Global. En todos los casos, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, puntualizó  que estas revisiones dejan constancia del compromiso institucional por manejar de manera adecuada y oportuna los recursos recibidos y del proceso de mejora continua que se impulsa para seguir elevando la calidad del servicio que se brinda a la sociedad tlaxcalteca.

    Al dar la bienvenida al equipo de auditores de la ASF, liderado por el Lic.  Jorge Rogelio Zenteno Domínguez, Jefe del Departamento de Auditoría, el Dr. Víctor Job Paredes aseveró que este ejercicio de transparencia es una excelente oportunidad para obtener información, retroalimentar el diálogo con las instancias federales y estatales, y corregir o mejorar los procesos, siempre con una perspectiva de avanzada para cumplir de forma cabal con la normatividad.

    De igual forma, el Rector subrayó que la Universidad se ha apropiado del tema de la evaluación y de la autoevaluación, sea porque es una obligación a por iniciativa propia para tener la certeza de la oportunidad y la pertinencia en la aplicación de los recursos.

    Reiteró que la Autónoma de Tlaxcala es una institución de puertas abiertas que mantiene una línea ascendente de crecimiento y que afianza sus funciones sustantivas, obteniendo nuevos logros  que reafirman la certeza que se imprime en el trabajo planeado y en la claridad de los objetivos que se busca alcanzar. Adelantó el ofrecimiento de solventar en tiempo y forma las observaciones que deriven de la revisión de la ASF.

    A su vez, el Lic. Jorge Rogelio Zenteno, quien estuvo acompañado por el Ing. y Arq. Adán Hernández de Coss, la C.P. Karina Vásquez Hernández y la C.P. Berenice Anaid Pérez Sánchez, refirió que se van complacidos de la visión que se tiene en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de las facilidades para realizar la auditoría. Conminó a cumplir con las observaciones para que sean solventadas en el tiempo especificado. La estancia del personal de la ASF fue del 20 al 31 de octubre y verificó la aplicación de los recursos asignados a la UAT, registrados en la cuenta pública 2013.

    El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Secretario Administrativo, manifestó la disposición de todo el personal a su cargo para atender las solicitudes del equipo auditor y destacó la importancia de cumplir con este procedimiento.

    Por lo que respecta a la revisión que realiza personal del Órgano de Fiscalización Superior, la tarea principal es analizar los procedimientos que efectuó la Universidad registrados en la cuenta pública en lo que se refiere a la ejecución de obra del ejercicio 2014.

    En cuanto a la auditoría de calidad que aplicó Sai Global, del 27 al 30 de octubre, el propósito fue verificar la conformidad del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad y los procedimientos con base en la norma ISO 9001:2008. De los procesos se examinaron la política de calidad, el cumplimiento de objetivos e indicadores, control de los documentos y control de los registros, entre otros.

    Durante el diálogo que el Dr. Víctor Paredes sostuvo con el grupo de auditores, liderado por la Mtra. Lucila Martínez,  expresó que siempre habrá oportunidades de mejora, pues la aspiración es no quedar

    Comparte el boletín