• Participaron expertos de 25 universidades
  • La Facultad de Filosofía y Letras viene desplegando diversas actividades que permiten a los estudiantes involucrarse en temas que son esenciales en el desarrollo del individuo y que llevan al análisis y la comprensión del hombre y de los tiempos que le toca vivir, aseguró el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la apertura de trabajos del “III Encuentro de Antropología social: Senderos antropológico”.

    En esta ocasión, la Facultad de Filosofía y Letras recibió a representantes de 25 universidades del país y del extranjero, como la de Nuevo México  y Montclair de Estados Unidos, quienes discutieron y problematizaron al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a la que pertenece, y los comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio.

    Durante su intervención, el Dr. Víctor Job Paredes sostuvo que el hombre siempre debe renovarse en virtud que no puede quedarse con lo que fue ayer, porque  el pasado es una realidad irrepetible y el ser humano, en las circunstancias actuales, debe adaptarse de continuo al cambio y adaptarse a escenarios diferentes, sin perder su esencia.

    Agregó que la tarea educativa es una acción inacabada, en la que siempre se encontrarán  novedades, porque el desafío de ubicar otras formas de aprender y de emprender, de resignificar la realidad, las creencias y las formas de entender el mundo.

    >

    El Rector puntualizó que una de las mayores riquezas de la Universidad radica en su generosidad para compartir el conocimiento, para alimentar el intelecto y el espíritu de los jóvenes, porque cultivar la mente también permite que el hombre desarrolle un pensamiento crítico y se aleje de los pensamientos únicos que son tan peligrosos para el trabajo intelectual.

    En tanto, la Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, informó que entre los temas de discusión se encuentran mito, rito y cosmovisión, que representan la forma en que los pueblos y las culturas han celebrado lo que consideran sagrado y que  da sentido, a su vez, al paso del tiempo que se convierte en patrimonio cultural.

    El Mtro. Mario Díaz Domínguez, Coordinador de la Licenciatura en Antropología, comentó que dicha disciplina es relevante porque permite preguntar e intentar responder a las problemáticas de hoy, sin olvidar la invitación que nos hace desde su nacimiento: explorar las raíces de nuestra humanidad y entender el significado de la herencia tanto biológica como cultural, e indagar en los orígenes de los modos de vida que parecen distintos entre una comunidad y otra.

    Agradeció la intervención de la Dra. Ángela Renée de la Torre Castellanos  del  Centro Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente, y de la Dra. Cristina Gutiérrez Zúñiga del Colegio de Jalisco. Y también la valiosa colaboración de los estudiantes de 7° semestre de la Licenciatura en Antropología.

    Y como  parte del compromiso de la UAT para seguir fomentando el desarrollo de eventos culturales, en el marco de este encuentro, se presentó una muestra de artesanías de madera, plata y talavera, con la participación de los artesanos de la región Manuel Márquez, Miguel Ángel Márquez Sánchez y Joel Tézmol Capilla.

    Comparte el boletín