“Hoy la Universidad Autónoma de Tlaxcala tiene un nuevo logro que celebrar, la acreditación de la Licenciatura en Arquitectura, lo que significa que nuestra Casa de Estudios tiene 25 programas reconocidos por su calidad, evaluados por organismos externos que verifican el trabajo que realiza la Institución”, afirmó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al recibir la constancia de acreditación de la Licenciatura en Arquitectura otorgada por la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH).

Durante la ceremonia, celebrada en el Teatro Universitario, el pasado 23 de septiembre, y acompañado por el Dr. David Cabrera Ruiz, Presidente de la ANPADEH, y por el Lic. Maximino Acoltzi Nava, Director Encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, el Rector de la UAT indicó que la Universidad ha establecido procesos de mejora continua y se ha apropiado de la cultura de la calidad como sello distintivo del trabajo, centrado en el objetivo de brindar una atención de calidad a sus estudiantes, quienes son la razón de ser de la Institución.

Asimismo, el Dr. Paredes Cuahquentzi aseguró que la Universidad seguirá caminando en la consecución de objetivos que alienten nuevas perspectivas de crecimiento. En este sentido, reconoció a la Facultad Diseño, Arte y Arquitectura el trabajo académico que desarrolla al igual que otras facultades que han conservado y superado sus parámetros de calidad.

Subrayó que son las acciones las que permiten medir, evaluar y saber si lo que nos propusimos realizar, se llevó a cabo. “Soy un convencido que la evaluación es una de las mejores herramientas que permite crecer a las instituciones y a los individuos, porque tener la certeza de los logros es magnífico, pero saber en dónde tenemos que corregir para avanzar es una vía excelente para convertir nuestras debilidades en fortalezas y potenciar nuestro crecimiento”, concluyó.

A su vez, el Dr. David Cabrera Ruiz, Presidente de ANPADEH, dijo que la acreditadora que preside se encuentra comprometida con una labor que permite medir los parámetros de calidad de los programas educativos. Explicó que evaluar la disciplina de Arquitectura conlleva a un proceso riguroso y de gran cuidado, ya que en las manos de los arquitectos están cuestiones muy importantes como los escenarios de vida.

Específico que el plan educativo de la Licenciatura en Arquitectura de la UAT cuenta con características que lo hacen único, por lo que ANPADEH, al evaluar un programa, busca preponderar el espíritu que se va forjando entre sus académicos. Refirió que en México, 25 por ciento de programas educativos se encuentran acreditados y otro porcentaje se encuentra en proceso.

Por su parte, el Lic. Maximino Acoltzi precisó que la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura cuenta con una matrícula de 597 estudiantes: 102 en Diseño textil, 94 en Artes Visuales, 361 en Arquitectura y 40 alumnos en Diseño Automotriz.

Anunció que como parte de los procesos de mejora continua, en la segunda semana de octubre, la Facultad iniciará el proceso de acreditación de la Licenciatura en Diseño Textil y para el caso de la Licenciatura de Diseño Textil habrá de esperar el egreso de la primera generación para someterla al proceso de evaluación.

Comparte el boletín