• Con el lema “Paradojas de la razón moderna”
  • Con el propósito de reflexionar sobre tres categorías que permitan repensar los retos de las sociedades contemporáneas: Modernidad, posmodernidad y humanismo, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las XXl Jornadas Filosóficas Dr. Ricardo José Avilez Espejel, con el lema “Paradojas de la razón moderna”, que organizaron la Licenciatura en Filosofía y el Cuerpo Académico de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de esta Casa de Estudios.

    Al dirigir su mensaje a los asistentes que se forman en la disciplina de la Filosofía y a los estudiantes de nuevo ingreso, la Mtra. Samantha Viñas señaló que el trabajo conjunto para concretar este foro demuestra la constancia y el interés por mantener un espacio que difunda la labor filosófica de los investigadores y estudiantes.

    Indicó que las XXl Jornadas Filosóficas Dr. Ricardo Avilez Espejel “Paradojas de la razón moderna”, es un evento trascendental por su carácter y objetivos planteados. Precisó que la vida de una universidad no puede explicarse sin las implicaciones filosóficas, la esencia de reflexión profunda y la revisión exhaustiva de los valores de una sociedad.

    A su vez, la Mtra. Verónica González Quintos, Secretaria de Facultad de Filosofía y Letras, en representación de la Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que las jornadas filosóficas son un evento donde se cultiva la reflexión y se difunde la labor filosófica de investigadores, docentes y estudiantes.

    El objetivo, prosiguió, es dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura, empezar a sensibilizar y despertar en ellos el interés por la reflexión, el diálogo y la discusión filosófica con nuestras tradiciones y, al mismo tiempo, hacer un acto de memoria en el que se despierte el interés por recuperar y cultivar el legado filosófico de Ricardo José Avilez Espejel.

    Dijo que el Cuerpo Académico de Filosofía se ha propuesto reflexionar sobre tres categorías que permiten repensar los retos de las sociedades contemporáneas: Modernidad, posmodernidad y humanismo; en este contexto, hoy percibimos una situación de crisis en diferentes ámbitos de la vida individual y colectiva, es decir, una crisis de una interpretación del mundo.

    El Mtro. René Vázquez García, Coordinador de la Licenciatura en Filosofía, comentó que las jornadas pretenden abrir un espacio de discusión que permita a docentes y estudiantes reflexionar desde la filosofía y carreras afines, además, difundir las investigaciones que se han realizado sobre los límites y posibilidades de la razón moderna para esclarecer la problemática y recrear horizontes de sentido ante los múltiples retos que plantea la sociedad contemporánea.

    Durante este encuentro se dieron cita 41 ponentes, entre estudiantes y profesores de siete universidades del país, se dictaron tres conferencias magistrales a cargo del Dr. Arturo Aguirre de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dra. Griselda Gutiérrez Castañeda y Dr. Miguel Romero Griego, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México; se presentaron dos libros, se organizaron mesas de discusión y un taller de

    Comparte el boletín