• El Cumex integra a universidades con alta competitividad académica y enfoques estratégicos
  • La UAT será el miembro más joven del selecto consorcio
  • Por lo altos parámetros de calidad sustentados y refrendados de manera ininterrumpida en sus programas educativos, de generación del conocimiento y difusión cultural, así como por el elevado índice alcanzado en parámetros de eficiencia académica e investigación, el pasado 15 de agosto la Universidad Autónoma de Tlaxcala ingresó al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), selecto grupo de universidades al que han ingresado solo 28 instituciones de educación superior del país, ya que se distingue por exigir a sus miembros altos estándares de competitividad académica y enfoques estratégicos de desarrollo.

    “Es este un logro de la comunidad universitaria —aseguró el Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, al participar en el Consejo de Rectores del Consorcio realizado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas—, y la realización de una aspiración. El trabajo constante, profesional y entregado de cada uno de los universitarios: docentes, investigadores, trabajadores administrativos y de imagen, aunado al esfuerzo y apoyo de los estudiantes, los padres de familia y la sociedad en general, se ve hoy coronado con la obtención del dictamen favorable por unanimidad para que la universidad de los tlaxcaltecas ingrese al grupo de las mejores. Gracias a todos ellos, la juventud de nuestro estado cuenta con una universidad de calidad que le brinda opciones de desarrollo, reconocida dentro y fuera de la nación.”

    Las palabras del Rector de la máxima Casa de Estudios de la entidad fueron corroboradas por la exposición de indicadores comprobados, en la que se mostraron los indicadores requeridos por el Consorcio y los indicadores con que la UAT cumple sus funciones sustantivas día a día.

    El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, sostuvo que algunas de las fortalezas de la  UAT para su ingreso al Cumex son contar con más de 90.00% de su matrícula cursando programas educativos acreditados, reconocidos por organismos evaluadores nacionales; 85.1% de Profesores de Tiempo Completo (PTC), seis Cuerpos Académicos Consolidados (14%), 94.8% de PTC con grado de doctor en Cuerpos Académicos, y  el 13.34% de sus PTC como miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

    Destacó que cuenta también con 46 procesos incluidos en el Sistema Institucional de Gestión de Calidad (SIGC), y sus estados financieros son auditados por “Soluciones Fiscales AMALIM S.C.”, constancia de inscripción actualizada N° 2012/1033 signada por M.D.C Susana Domínguez Izaguirre, directora de RENIECyT y apoyo Corporativo  a la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

    El Dr. Salvador Malo, Director General de Educación Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, reconoció el interés que desde el CUMEX se tiene por brindar importantes aportes de calidad a la educación superior de nuestro país.

    Felicitó a la Universidad Autónoma de Tlaxcala por su ingreso al Consorcio de Universidades Mexicana, una vez que se llevó a cabo una exhaustiva revisión de sus parámetros.

    Por su parte, el Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas y Rector de la Universidad de Sonora, precisó  que actualmente conforman el CUMEX 28 instituciones, con las cuales se fortalecen las áreas de oportunidades y se avanza en la calidad educativa.

    Es fundamental, dijo, para las universidades que conformamos el consorcio, mantener los par&a

    Comparte el boletín