• Seguiremos buscando mejores escenarios que beneficien a la comunidad: Víctor Job Paredes
  • Como resultado del programa de movilidad estudiantil y académica, en el marco del proceso de internacionalización de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, se reunió con estudiantes y docentes de la Maestría en Enfermería que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes realizaron una estancia académica en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), ubicado en Vedado, La Habana, Cuba.

    El objetivo de dicha esta estancia fue la de analizar e intercambiar experiencias sobre el modelo de atención a la salud en la educación superior de Cuba en comparación con el sistema de salud mexicano y, a partir de este conocimiento, aportar propuestas de modelos de mejora en los sistemas de salubridad.

    Durante la reunión, en la que recibió un informe general de la estancia de estudiantes y docentes, el Dr. Víctor Job Paredes refirió que al vincularse con otras instituciones locales, nacionales o internacionales, se enriquece las experiencias académica v se generan conocimientos, propuestas de mejora a los servicios educativos y se vislumbran nuevas acciones de beneficio social.

    Acompañado por el Dr. Ezequiel Flores Muñoz, Secretario de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Rector aseguró que la UAT seguirá a la vanguardia del conocimiento, en busca de mejores escenarios educativos que contribuyan a la formación de sus estudiantes y a la actualización de sus docentes.

    Por su parte, el Dr. Ezequiel Flores precisó que durante esta estancia educativa al ICAP, realizada del 7 al 14 de junio, participaron 19 estudiantes de la Maestría en Enfermería, cinco Profesores de Tiempo Completo, dos más del Cuerpo Académico Cuidado de la Salud y tres docentes de la Licenciatura en Enfermería.

    Asimismo, reconoció el trabajo de gestión que impulsa el Dr. Víctor Job Paredes para acercar más beneficios a la Institución y el respaldo que otorga para apoyar al desarrollo de actividades académicas que son de vital importancia para fortalecer el programa de internacionalización en la Universidad.

    Más adelante, la Dra. Magdalena Hernández Ramírez, Coordinadora de la Maestría en Enfermería, comentó que la estancia en el ICAP permitió establecer lazos de comunicación entre la Facultad de Enfermería Lidia Doce de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y la UAT, facilitando el intercambio y las acciones en red de acuerdo a las necesidades de formación e investigación de ambas instituciones.

    Dijo que durante la estancia en Cuba, observaron cómo se desenvuelve el profesional de la Enfermería, tratamientos curativos, el modelo educativo de ese país en sus diferentes niveles, con especial interés en el superior, y métodos para el cuidado de la salud.

    Como parte las actividades programadas, la delegación de la UAT visitó la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, la Facultad de Enfermería Lidia Doce, el Policlínico del municipio La Playa, el Museo de Alfabetización, La Casa Hogar del Anciano 13 de Marzo, en el municipio de Guanabacoa, y recorrieron otros lugares de interés para apreciar la identidad y cultura de Cuba.

    Comparte el boletín