Con la finalidad de rescatar, cuidar y difundir información que atañe a la ciudad de Tlaxcala, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del Cuerpo Académico (CA) de Historia, presentó el Cuaderno de los mapas y relación de que se compone esta Ciudad de Tlaxcala, el pasado 28 de mayo en el Auditorio “Orlando Santacruz Flores”.

Los comentarios del texto, que es una reedición facsimilar,  estuvieron a cargo de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT; el Dr. Juan Uvaldo Estrada Ramos, líder del CA de Historia; y la Dra. María Elizabeth Jaime Espinosa.

La Mtra. Samantha Viñas precisó que el documento además de ser visualmente atractivo, cuenta con un contenido muy interesante que da pauta para iniciar reflexiones sobre la evolución de la ciudad; consideró que la obra propiciará al surgimiento de nuevos proyectos de investigación que servirán de apoyo para estudiantes de la Facultad.

Indicó que la publicación del CA de Historia es un ejercicio de microcartografía que permite reconstruir la vida cotidiana de Tlaxcala y una representación de la República de Españoles, que desde el asentamiento principal había construido herencia y estaba en camino de romperse para dar paso al mestizaje.

Durante su intervención, el Dr. Uvaldo Estrada señaló que el trabajo, que se presenta en la reedición facsimilar, muestra el crecimiento de la ciudad de Tlaxcala durante tres etapas, mismas que se desarrollan en los años 1833, 1853 y 1861; infiere que este progreso ha sido muy lento debido, principalmente, a la ubicación del estado en el país.

En tanto, la Dra. María Elizabeth Jaime Espinosa, detalló que esta obra reúne un caudal importante de información de la Tlaxcala en que se desenvolvieron personajes como Miguel Lira y Ortega, José Miguel Guridi y Alcocer, Benito Juárez y  Guillermo Valle, quien fuera el primer gobernador constitucional de Tlaxcala.

Con la reedición facsimilar de esta obra que ha sido posible gracias a la generosa disposición del presbítero Rubén García Badillo, propietario del libro original, la historia de Tlaxcala tiene nuevos elementos  de estudio en torno a la traza de la cuidad, el número de manzanas y la nomenclatura de aquella época, que son descritos y definidos desde mediados del siglo XIX.

Esta valiosa obra es fruto de la vinculación institucional emprendida por el CA de Historia emprendida por los doctores Juan Uvaldo Estrada Ramos, María Elizabeth Jaime Espinosa, Jesús Barbosa Ramírez y Rafael García Sánchez, escritor, investigador y director de las revistas independientes Quórum y Tierra Grande, que enriquece la biografía de la Tlaxcala del Siglo XIX.

Comparte el boletín