Participaron 300 jóvenes

Los proyectos “Mouse-mems" y "Moa-systems"  de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, "Simuladores Interactivos, Nutri-pekes” de la Facultad de Ciencias de la Salud, y “Grupo Crecico" de la  Facultad de Ciencias Económico Administrativas, fueron los proyectos ganadores de la “Segunda Expo Emprendedores UATx", organizada por el Centro Universitario Empresarial (CUE) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el pasado 11 de abril,  en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

El proyecto “Mouse-mems" es un lector visual que permite  manipular el monitor de una computadora, realizando diversas tareas sin necesidad de utilizar un mouse; "Simuladores Interactivos, Nutri-pekes” es un dispositivo multimedia diseñado para el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas de nutrición.

A su vez, "Moa-systems" consiste en el desarrollo de un sistema de control para una silla de ruedas eléctrica que permite el traslado de una persona  con problemas motrices; y “Grupo Crecico" ofrece productos para ganado ovino, elaborado con fibra y pulpas de coco, nutrimentos que permiten una mejor crianza de las reses.

De acuerdo a la información proporcionada por la Mtra. Margarita Hernández Meléndez, Coordinadora Institucional de Gestión y Desarrollo, en esta expo se buscó impulsar la cultura emprendedora y reconocer la capacidad innovadora de los estudiantes y egresados de la  UAT en sus diferentes áreas de conocimiento.

En este sentido,  destacó la creatividad de cada participante en la presentación de sus proyectos y los invitó a seguir desarrollando su espíritu emprendedor para la creación de oportunidades laborales que los lleven al éxito profesional. Fueron aproximadamente 300 alumnos los que compitieron en este certamen de emprendedurismo.

Los resultados de este concurso, por categoría, del primero al tercer lugares, son los siguientes: Proyectos premier: "Mouse-mems", bajo la asesoría del Mtro. Calos Sánchez López.

Por lo que respecta a Proyectos sociales: "Simuladores Interactivos Nutri-pekes", proyecto dirigido por el Mtro. Carlos Salinas Aguas; “San Tadeo Huiloapan. La comunidad de mi abuelo artesano" de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, asesorado por el Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, y "Red de consultoría en investigación y desarrollo educativa (Recide)" de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En la categoría de Proyectos empresariales, subcategoría Proyectos en desarrollo: "Moa-systems", bajo la orientación del Mtro. Francisco Epimenia Morales; “Confortlax" de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, tutorado por el Mtro. León Romero Palacios y  "Sprabol" de la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan.

En la subcategoría Ideas de negocio: "Grupo Crecico", asesorado por la Mtra. Nohelia Peña Islas; "Planta recicladora de neumáticos usados para la construcción de muros a base de polímeros" de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, asesorado, guiado por el Dr. Miguel Ángel Munive Rojas y "Nurse Help" de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Al término de la expo hubo una premiación simbólica. Los estímulos económicos otorgados por el CUE de la UAT para el impulso y fortalecimiento de los proyectos de los universitarios ser&aac

Comparte el boletín