El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la entrega de constancias del Primer Foro Implicaciones Pedagógicas en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), a los docentes de las diferentes facultades que participaron en esta jornada de actualización.

Durante el evento que se desarrolló en el Teatro Universitario, el Dr. Víctor Job Paredes refirió que los universitarios han logrado un aprendizaje institucional que permite aprovechar muy bien las oportunidades de desarrollo. Dijo: “Nos conocemos, sabemos en dónde tenemos que apretar el paso, ubicamos perfectamente las áreas de oportunidad y todos tenemos la camiseta bien puesta para seguir posicionando a nuestra Universidad como uno de los principales actores del quehacer educativo en esta región del país”.

Indicó que en la UAT vamos marcando una agenda muy específica en los temas de interés, y también en rubros como el de la calidad o la vinculación con la sociedad, y este liderazgo que se ha ganado a pulso, se ha construido con el aporte de todas las áreas de la Autónoma de Tlaxcala, por lo que es gratificante observar que la Institución conserva y supera los parámetros exigidos”.

Hemos sido proactivos, afirmó, y en lugar de recurrir a la cultura de la queja, nos hemos aplicado en la gestoría de recursos, tocando puertas de manera incesante para traer más beneficios a la Universidad y, a pesar de las circunstancias que privan en el estado, nunca nos hemos quedado cruzados de brazos para dar respuesta a las inquietudes de nuestros docentes.

El Rector enfatizó que la Universidad tiene muchas fortalezas y de ellas nos hemos valido para avanzar con éxito; ustedes, indicó a los docentes, son testigos de que nada ni nadie ha frenado el crecimiento de la Universidad.

El Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico, comentó que la comunidad universitaria de la UAT decidió emprender el gran proyecto de elaborar un modelo educativo que, en su esencia, permitiera detonar y potencializar la creatividad de los estudiantes a través del proceso de aprendizaje, es decir, romper con los marcos tradicionales y pasivos, y por el contrario, impulsar a los estudiantes para ser copartícipes de su formación.

Precisó que el docente debe ser un agente de cambio y trazar las dinámicas necesarias para que los estudiantes encuentren sus fortalezas para potencializarlas. Remarcó que el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias de la UAT se ha proyectado como una propuesta innovadora que busca dar respuesta a las necesidades de formación de la comunidad estudiantil.

Informó que a la fecha 50% de los docentes ha asistido a las diferentes actividades para conocer a detalle las implicaciones del modelo que ha llevado a la UAT a un cambio relevante. Adelantó que se buscará lograr que 100% de los docentes universitarios estén actualizados en materia del modelo educativo institucional.

Al presentar el informe de las acciones implementadas, el Mtro. Alfredo Partida Guzmán, integrante de la Comisión del MHIC, especificó que con base en diferentes medidas se logró migrar 100% de los programas educativos al modelo institucional de la UAT y cumplir con el cometido de apoyar la implantación del MHIC.

A su vez, el Mtro. Luis Pérez Cruz, también miembro de la Comisión del MHIC, agregó que este Primer Foro Implicaciones Pedagógicas en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, permitió visualizar y redefinir al

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