Con la finalidad de  proporcionar los fundamentos metodológicos  para la elaboración de dossiers, monografías científicas y registro de  remedios y medicamentos herbolarios, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el 3er Foro Seminario de Suplementos Alimenticios, Remedios y Medicamentos Herbolarios que se celebró los días 4, 5 y 6 de abril.

Al dar por iniciadas las actividades de este evento,  en el auditorio compartido “Mtro. Orlando Santacruz”,  organizado por el Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral (Plantasi)  y la Licenciatura en Naturopatía Médica de la Facultad de Agrobiología, con la presencia del Ing. Alberto Jiménez Merino, Delegado de la Sagarpa en Puebla, el Mtro. Adolfo Cuevas aseguró que con la suma de voluntades hizo posible la realización de este foro seminario.

Precisó que la Facultad de Agrobiología ha crecido considerablemente y muestra de ello es la reciente apertura de la Licenciatura en Naturopatía Médica  que se abre como una alternativa innovadora en la formación de jóvenes que buscan rescatar la esencia curativa de las plantas medicinales.

El Mtro. Cuevas Sánchez indicó que este evento busca  orientar sobre las pautas a seguir para la aplicación de buenas prácticas de manufactura, control de calidad y certificación, considerando la normatividad y las tendencias de los mercados nacionales e internacionales.  

Expuso que gracias al apoyo decidido  del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, ha sido posible concretar varios proyectos institucionales que tienen como meta la incursión de la UAT en el ámbito nacional e internacional.

El Biólogo Saúl Mendieta Mendieta, Director de la Facultad de Agrobiología,  dijo que desde la antigüedad las plantas medicinales  han sido el sustento del hombre para crear alternativas de remedios y de medicamentos para mantener la salud.

Afirmó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala a través del Plantasi, desde hace  25 años, ha desarrollado investigaciones y productos naturales y sus derivados tanto a nivel nacional como internacional.

Consideró que la organización de estos eventos ha tenido una respuesta extraordinaria, convirtiendo la UAT en una universidad pionera en el tratamiento y abordaje de estos temas. Subrayó que es la segunda ocasión que se cuenta con la participación de expertos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quienes participaron dictando la conferencia magistral “Evaluación de plantas para su uso en suplementos alimenticios”  e impartieron el seminario taller “Suplementos alimenticios”.

En tanto, el Biol. Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez,  Coordinador de la Licenciatura en Naturopatía,  destacó que la participación de los estudiantes y del público ha sido importante en estos foros en virtud que el tema es de realce por las adecuaciones que se están realizando en la legislación de suplementos alimenticios, remedios y medicamentos herbolarios en México así como el incremento permanente del mercado mundial de productos naturales.

Mencionó que fecha reciente, 33 estudiantes de la Licenciatura en Naturopatía asistieron al Cuarto Congreso Internacional de S

Comparte el boletín