Con el objetivo de generar, difundir e intercambiar ideas, propuestas y perspectivas sobre el aprendizaje y enseñanza de las lenguas meta y maternas, bajo una concepción reflexiva, actual e innovadora, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el XV Encuentro Nacional de Estudios en Lenguas, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de esta Casa de Estudios, a celebrarse los días 2, 3 y 4 de abril.

Durante su intervención, el Dr. Víctor Job Paredes afirmó que el trabajo de los universitarios, a lo largo de 37 años, ha sido permanente, disciplinado y consistente, aportando resultados tangibles a la sociedad, convirtiendo a la UAT en uno de los principales motores de crecimiento de la entidad.

Asimismo, aseveró que en la UAT se trabaja siempre en busca de vías de desarrollo que permitan brindar el acceso a la educación superior a un mayor número de jóvenes, con el fin de mejorar sus condiciones de vida a través de la formación que reciben en el claustro universitario.

Más adelante, señaló que encuentros como al que convoca la Facultad de Filosofía y Letras evidencia el trabajo que impulsa la Universidad por promover el conocimiento y la producción científica, aspectos que se fortalecen con la aportación de diferentes instituciones hermanas.

Por su parte, la  Mtra. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que el estudio y la enseñanza de lenguas, sean maternas, extranjeras o indígenas, permiten conocer distintos grupos culturales y posibilitan la apertura a distintos horizontes del conocimiento, el desarrollo personal y el cambio social.

Comentó que en el XV Encuentro Nacional de Estudios en Lenguas se propician espacios académicos de reflexión acerca de la pertinencia del estudio de leguas a través de distintas modalidades educativas.

A su vez, la Mtra. Carmen Clementina Millán García, Coordinadora de las Licenciaturas en Lenguas Modernas Aplicadas y Enseñanza de Lenguas e integrante del Comité Organizador,  refirió que durante el desarrollo de este encuentro educativo se realizarán ponencias, talleres, mesas redondas y concluirá con la presentación de pósteres.

En este sentido, agradeció a docentes, alumnos y público en general su asistencia y los invitó a aprovechar las diversas actividades programadas, ya que de ellas podrán acuñar y generar nuevas propuestas para el desarrollo de competencias para el desarrollo personal y profesional en el estudio de lenguas.

Algunos de los temas a tratarse en el XV Encuentro Nacional de Estudios en Lenguas son: Literacidad y alfabetización académica; Análisis del discurso; La formación docente, la enseñanza y políticas educativas de las lenguas nativa, extranjera y materna; El uso de programas académicos; y La evaluación, traducción e interpretación de los distintos procesos emprendidos en la enseñanza y aprendizaje de las distintas lenguas. 

A este evento se han dado cita estudiantes, investigadores y docentes del nivel medio y superior de las universidades Autónoma de Puebla, del Valle de Puebla, Autónoma de Guerrero, Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Autónoma de Nuevo León, de las Américas Puebla, Veracruzana, del Valle de México, de Guadalajara, Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Querétaro, Benemérita y Centenaria Escuela Normal d

Comparte el boletín