Para la profesionalización del personal que labora en el sistema penitenciario

Propiciar la profesionalización y capacitación del personal que labora para el sistema penitenciario, es el objetivo principal del convenio de colaboración que signaron la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del Cuerpo Académico (CA) Consolidado Garantismo y Política Criminal del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep), y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

Durante la firma de este convenio de colaboración, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de Rectoría, el Dr. Víctor Job Paredes  Cuahquentzi, Rector de la UAT, aseveró que este tipo de alianzas permite visualizar que la Institución se encuentra presente en diferentes escenarios de la acción social, va a la vanguardia del conocimiento y busca dar respuesta a diferentes problemáticas a las que se enfrenta la sociedad actual.

De igual forma, refirió que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha concretado lazos de cooperación con diversas dependencias, organismos e instituciones con la finalidad de abonar a la construcción del desarrollo de la entidad y del país y de fortalecer el trabajo colaborativo que extienda el ámbito de competencia de docentes y estudiantes.

En tanto, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, líder del CA Garantismo y Política Criminal, precisó que  éste es  el único Cuerpo Académico Consolidado de juristas en México, mismo que se integra por nueve investigadores, quienes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

También, habló ampliamente de la evolución que han presentado el sistema penitenciario y la readaptación social y las modificaciones a las políticas públicas para adaptarlas a las necesidades actuales; destacó la pertinencia de la profesionalización de quienes tienen la responsabilidad de laborar en el sistema penitenciario.

A su vez, el Mtro. José Luis Musi Nahmías, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, consideró que esta firma de convenio con la UAT favorecerá a la trasformación de un sistema penitenciario nacional, cada vez más justo, basado y fundado en el respeto estricto a los derechos humanos, para resguardar la dignidad de las personas privadas de su libertad.

Asimismo, agradeció a las autoridades universitarias, encabezadas  por el Dr. Víctor Job Paredes, por el afianzamiento de este convenio, mismo que, puesto en marcha, tratará temas relevantes del sistema penitenciario. 

Con la formalización de este acuerdo se contará con la participación de expertos del Cijurep en materia de formación, capacitación y profesionalización al personal que labora en el sistema penitenciario; además, formularán expectativas para mejorar la operación y funcionamiento de dicho sistema.

Se contó con la presencia de: Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico; Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; Mtro. Efraín Ortiz Linares, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Secretario Administrativo; Mtro. Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Secretario Técnico y Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Autorrealización; Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz, Coordinador del Cijurep; y Mtro. Jorge Mario Gal

Comparte el boletín