Orientar al lector en el desarrollo del nuevo sistema procesal penal acusatorio y oral en las variantes de su estructuración de los diferentes períodos y las fases que lo componen, es el propósito del Nuevo Diccionario del Sistema Procesal Penal Acusatorio Juicio Oral, obra del Dr. Elías Polanco Braga, mismo que fue presentado el viernes 28 de febrero en el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (Cijurep) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Participaron en la presentación de la obra del catedrático del Cijurep, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz y el Dr. José Zamora Grant, ambos investigadores del Cijurep; se contó con la asistencia del Dr. Germán García Montealegre, Director Encargado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz reconoció el esfuerzo y la dedicación mostrada por el Dr. Elías Polanco, quien a lo largo de su vida profesional, académica y como investigador, ha realizado importantes aportaciones a la Ciencia Jurídica.

Más adelante, comentó que el Nuevo Diccionario del Sistema Procesal Penal Acusatorio Juicio Oral, permitirá a los estudiosos del Derecho adquirir habilidades y destrezas para la aplicación exitosa del nuevo modelo del procedimiento penal, reformado en el año 2008.

Con el contenido de este diccionario se pretende brindar pautas, reglas, cánones, principios, orientaciones o guías de actuaciones procesales, en lo relacionado a la carpeta de la detención, la formulación de imputación, la declaración preliminar, las medidas cautelares, la etapa intermedia, la formulación de acusación y la incorporación de pruebas, entre otras acepciones que surgen en a raíz de la reforma del sistema procesal penal acusatorio y oral.

A su vez, el Dr. José Zamora Grant señaló que la obra contiene conceptos, locuciones y aseveraciones desarrolladas en orden alfabético, lo que facilita su consulta rápida, adecuada y orientada al lector, para efectos de su aplicación en el desenvolvimiento del proceso penal.

Por su parte, el Dr. German García Montealegre reflexionó que la obra presentada contiene un vocabulario acorde al nuevo modelo procesal oral, que va desde conceptos básicos hasta los más imprescindibles, los cuales son de suma importancia para el estudioso del Derecho.

El Dr. Elías Polanco Braga cuenta con una amplia trayectoria en investigación del Derecho Procesal Penal, actualmente es profesor de carrera Titular B de tiempo completo definitivo, en el área de Ciencias Penales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y algunas de su publicaciones son: La defensa camino a la libertad, Instrumento metodológico de derecho procesal penal y La prueba testimonial en el procedimiento penal.

Comparte el boletín