• Acto sin precedentes en una universidad pública
  • Casi 13 mil estudiantes de 12 facultades recibieron la publicación
  • De esta manera la UAT impacta también con el conocimiento a la familia
  • En un acto sin precedentes en una universidad pública, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, entregó al total de estudiantes que conforman la plantilla de la Institución el libro Historia de Tlaxcala, de Diego Muñoz Camargo, con el objetivo de reforzar todos aquellos elementos que contribuyan a consolidar el sentido de pertenencia e identidad entre nuestra juventud.

    Los casi 13 mil estudiantes que cursan los 39 programas educativos que oferta la máxima Casa de Estudios en el estado, recibieron un ejemplar de este valioso documento histórico. Con ello, aseguró el Rector, se da cumplimiento a la tercera función sustantiva de la universidad pública —extensión universitaria y difusión cultural— replicando la lectura del libro en el seno familiar. De esta manera nuestra Historia de Tlaxcala, el conocimiento de nuestras raíces y origen llegará, potencialmente, al núcleo de la sociedad tlaxcalteca.

    Acompañado en cada ceremonia de las autoridades universitarias, el Rector de la UAT destacó que la publicación fue financiada con recursos extraordinarios de la Secretaría de Educación Pública, mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como parte del proyecto cultural Tlaxcala 2013. El libro es una coedición con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, retomado del escrito de Diego Muñoz Camargo que cuenta con la paleografía, introducción, notas, apéndices e índices analíticos del maestro Luis Reyes García.

    Es este el mayor tiraje que ha existido en nuestra Universidad y la universidad pública mexicana, dijo el Rector, y retomó las palabras del Dr. Refugio Nava Nava, docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras: “Un número tan alto de ejemplares, habla de la visión que tiene la Universidad sobre el papel de la historia en la vida de los seres humanos y del interés por contribuir en la construcción de una identidad local fuerte entre los estudiantes, que les permita participar, de forma asertiva             y dinámica en el contexto internacional, sabedores de que poseen un capital propio, una mirada sustentada en la historia de este pueblo, que posibilita una participación propositiva hacia el futuro”.

    En los patios centrales de cada campus, los directores de las facultades de Ciencias para el Desarrollo Humano; Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; Filosofía y Letras; Ciencias de la Educación; Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Salud; Trabajo Social, Sociología y Psicología; Odontología; Ciencias Económico Administrativas; Diseño, Arte y Arquitectura; Agrobiología y Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan, recibieron los paquetes de libros para sus estudiantes, a quienes entregaron sus ejemplares antes o durante el acto protocolario organizado en cada facultad.

    Como muestra de una de estas ceremonias, la Maestra Margarita Centeno García, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, al agradecer la entrega del libro a los estudiantes y docentes de su facultad señaló que dicha publicación, la cual reporta las fuentes primarias para la historia de la región, así como los estudios e investigaciones más importantes para el conocimiento de la cultura de la sociedad tlaxcalteca, es congruente con los 37 años que festeja la UAT como una Institución de

    Comparte el boletín