• Una evaluación de los avances en la prevención y atención de la violencia de género
  • En el marco de la conmemoración del “Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas”, el Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), organizó el pasado 26 de noviembre el Foro “¿En dónde estamos? Una evaluación de los avances en la prevención y atención de la violencia de género?”, en el auditorio de la Infoteca Central.

    En el acto protocolario, el Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico, en representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, señaló la importancia que reviste para la Universidad la realización de este tipo de foros que buscan generar un espacio de conocimiento y reflexión en relación con las dimensiones y acciones para prevenir y atender la violencia de género en el estado de Tlaxcala.

    Destacó que el tema de la agenda de género es de fundamental relevancia para las instituciones de educación superior y en la UAT es uno de los asuntos de mayor importancia que se refleja a través de las actividades del PUAIG, al estar estrechamente vinculado a la autorrealización, lo que permite obtener otra perspectiva de pensar en el desarrollo y la formación de los estudiantes universitarios.

    A su vez, la Dra. Dora Rodríguez Soriano, Coordinadora de la Comisión Universitaria para la Igualdad de Género, precisó que uno de los propósitos de dicha comisión ha sido prevenir la violencia de género en virtud que se ha reconocido que la violencia que sufren las mujeres y niñas se inicia al interior de los hogares y en el noviazgo.

    Agradeció otorgado para sensibilizar y promover la importancia de la equidad de género entre la comunidad universitaria, al reunir a las principales voces de los representantes de las Instituciones que promueven las políticas públicas en materia de prevención y atención de la violencia en el estado.

    En este foro, que abordó temas de promoción y capacitación de la prevención de la violencia de género, los panelistas participantes fueron el Lic. Julián Picazo Zempoalteca del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), la Lic. Edith Méndez Ahuactzin del Colectivo Mujer y Utopía, la Lic. Ángeles Osorio Santos, Coordinadora del Departamento de Equidad de Género de la OPD Salud de Tlaxcala, y las licenciadas María Fernanda Garcés Lozano y Manuela Edith Sánchez Pérez, ambas del Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

    Comparte el boletín