• Coordinado por la UAT, ECOSUR y Tecnológico de Huejutla
  • Conferencias, estudios, talleres y ponencias de destacados investigadores
  • Con la finalidad de analizar las implicaciones de la geomorfología de cuencas para el diseño de sistemas participantes, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el 1er. Seminario Internacional “Sistemas Agroforestales y Cuencas Hidrográficas”, realizado del 11 al 15 de noviembre en el Auditorio “Efraím Hernández Xolocotzi” (Facultad de Agrobiología), el auditorio de la Residencia Universitaria y la Casa de Seminarios.

    Al dar por iniciadas las actividades de este evento, organizado de manera conjunta por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Colegio de la Frontera Sur ECOSUR y el Instituto Tecnológico de Huejutla, Hidalgo, y que comprendería ponencias, estudios, conferencias y talleres, el Mtro. Cuevas Sánchez, al señalar las características de las cuencas bajas, intermedias y altas, consideró que el contexto de cambio climático obliga a repensar el uso de la tierra en las tres condiciones, al modificarse el balance del agua, disminuir la precipitación total y aumentar la intensidad de lluvias y la frecuencia de eventos extremos.

    Por ello, indicó, en este primer seminario se presentarán propuestas y resultados de investigación dirigidos a los académicos y estudiantes participantes, además de establecer una base teórica conjunta para el abordaje de la temática.

    Detalló se impartirá el curso–taller “Geomorfología de Ríos”, impartido por el Dr. Rafael Germán Urbán Lamadrid, con la finalidad de conocer los principales atributos de un río así como su caracterización, acorde con sus etapas de vida, sustratos y elementos emergentes.

    Sostuvo que la Universidad Autónoma de Tlaxcala a través de la Facultad de  Agrobiología  ha mantenido como eje central de sus actividades los temas agroforestales y cuencas hidrográficas, colocándose como un referente importante a nivel nacional e internacional por el conocimiento generado en este ámbito.

    Al presentar los objetivo del seminario, el Dr. Hans Van der Wal, investigador del Colegio de la Frontera Sur, precisó que en este último siglo ha ocurrido una gran deforestación a escala global, por el cambio de uso del suelo a usos agrícolas y ganaderos, esto ha conducido, explicó, a la pérdida de biodiversidad y a cambios en los balances de agua, aumentando así los escurrimientos superficiales y disminuyendo la infiltración, lo cual tare como consecuencia un aumento en la erosión.

    Enfatizó que en este contexto nació la iniciativa del presente seminario internacional, que pretendió contribuir al manejo adecuado de las cuencas hidrográficas y sistemas agroforestales, compartiendo conocimientos que coadyuvaran a disminuir escurrimientos superficiales, aumentar la infiltración del agua, disminuir el uso de agroquímicos y generar oportunidades económicas variadas a partir de la producción primaria diversificada.

    En tanto, el Dr. Juan Suárez Sánchez, investigador de la UAT,  apuntó que  esta actividad académica y de investigación es producto de la colaboración que se ha dado entre instituciones de nuestro país con el Cuerpo Académico Estudio de Sistemas Naturales y Artificiales, de la Facultad de Agrobiología, con la participación del Grupo Académico “Agroecología”

    Comparte el boletín