• Se impulsará el desarrollo de la Neuroendocrinología y colocará a la UAT a la vanguardia en este campo disciplinar
  • El Centro de Investigaciones en Reproducción Animal (CIRA), a través del Cuerpo Académico (CA) Biología de Reproducción, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) ejercerá un monto de dos millones 623 mil 253 pesos para adquirir equipo de laboratorio que le permitirá continuar con los trabajos de investigación del proyecto Estudios sobre el desarrollo y regulación de conductas reproductivas: mecanismos hormonales y celulares y su relación con la conducta de estro y trastornos neuropsiquiátricos, anunció el Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, durante su visita a este centro.

    Con la presencia de investigadores y asistentes de investigación, el Dr. Víctor Job Paredes señaló, ante los representantes de los medios de comunicación, que el CA de Biología de la Reproducción cuenta con reconocimiento a nivel nacional por sus aportaciones a la investigación científica.

    Precisó que este financiamiento se obtiene a través de la participación y aplicación de un grupo de investigadores en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), presentando evidencias y mostrando el trabajo que se desarrolla y los beneficios que aporta.

    En su visita al CIRA acompañado por la Mtra. Dora Juárez Ortiz, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, efectuada en días pasados, el Rector acotó que en la última evaluación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los investigadores Dr. Kurt Hoffman y Dr. Oscar González recibieron el nivel 2, y el nivel 1 fue otorgado al Dr. Ángel I. Melo y al Mtro. Francisco J. Luna, todos pertenecientes al CA de Biología de la Reproducción.

    A su vez, el Dr. Oscar González Flores, líder de este CA, sostuvo que con el financiamiento otorgado por el Conacyt se adquirirá equipo sofisticado que coadyuve a estudiar y encontrar un tratamiento a la isquemia cerebral, evaluando los mecanismos neuroprotectores de las hormonas esteroides (estrógenos y progesterona) sobre modelos animales con isquemia global.

    Esta línea de investigación, dijo, busca proponer un tratamiento a las isquemias cerebrales en el ser humano, que es la reducción del flujo sanguíneo, provocando un daño cerebral en las ratas para, posteriormente, someterla a un tratamiento de hormonas.

    Refirió que la investigación pretende impactar también en la salud de hombres y mujeres en virtud que en el cuerpo, al llegar a la edad madura, las hormonas sufren una baja considerable provocando serios problemas en la salud.

    Se contará con la colaboración de la Dra. Anne Etgen, del Departamento de Neurociencias de la Escuela de Medicina Albert Einstein y de la Dra. Gabriela Moralí, del Departamento de Farmacología del Hospital siglo XX1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ambas expertas internacionales en esta disciplina.

    El Dr. Oscar González especificó que con el recurso asignado por el Conacyt adquirirán un criostato que permitirá hacer corte al cerebro para observar los daños cerebrales, un microscopio de inmunofluorescencia, equipo de histología de parafina y otros equipos complementarios.

    Consideró que la investigación que se realiza en el CIRA, ubica a este centro como “experto mundial” en la ejecución de proyectos relacionados con la neuroendocrinología y coloca a la UAT a la vanguardia en este campo del conocimiento así como en la producción editorial de trabajos en revistas indexadas nacionales e internacionales.

    F

    Comparte el boletín