• El evento impulsa el desarrollo de la educación en el Continente Americano
  • Reunió representantes de 17 naciones
  • Con la participación de las delegaciones de Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el 2do. Encuentro Internacional y Primer Congreso Nacional de Líderes de la Educación OIICE, a realizarse los días 20 y 21 de noviembre en el Auditorio “Dr. Luis Carvajal Espino”, con la finalidad de establecer una “Planeación e innovación educativa en el marco de la calidad y la internacionalización: la reinserción del humanismo en los modelos presenciales y virtuales”.

    Al inaugurar este evento, con la presencia del Dr. Pedro Flores Peña, Presidente de la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa OIICE y, de la comunidad Universitaria, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, señaló que es un privilegio ser sede de este encuentro que impulsa el desarrollo de la educación en el continente americano y que contribuye a hermanar a las naciones, a estrechar lazos de cooperación y a ampliar el horizonte de desarrollo del quehacer que impulsan las instituciones de educación superior.

    Sabemos, dijo el Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado, que en el contexto latinoamericano se enfrentan aun carencias y limitaciones que impiden a un alto porcentaje de la población acceder a la educación superior, a servicios básicos de salud, seguridad, vivienda y empleo.

    Necesitamos para este propósito, apuntó, trabajar modelos basados en las características de nuestras regiones, partiendo de la idiosincrasia de cada país, necesitamos incentivar el diálogo, acrecentar el acercamiento entre los pares, buscar soluciones comunes a problemas diferentes, tenemos  mucho por hacer y solo lo lograremos con el trabajo de equipo y colaborativo, en redes, el cual ha tenido  magníficos resultados.

    El Dr. Pedro Flores Peña, Presidente de la OIICE, señaló que dicha organización apuesta por la integración de una calidad educativa que reúna a varios países, formando profesionales que enfrenten los retos de la actualidad bajo la conformación de valores humanísticos. “Ante el desarrollo del profesionalismo, la OIICE ha empezado a trascender en otros países y hoy en día ya se tienen 17 países miembros”, dijo. Aseguró que las actividades que se realizarán en este encuentro cubrirán las expectativas de los participantes, pues cada nación tiene algo diferente que aportar.

    Por su parte, la Mtra. Elizabeth Leal Apaéz, Secretaria de Rectoría, detalló que este evento busca integrar diversas visiones de los líderes de la educación en un espacio de intercambio internacional y nacional que promueva el desarrollo holístico de sus actores a través del assessment, buscando la mejora continua y el reconocimiento de su calidad.

    Precisó que en estos dos días los asistentes están comprometidos a aportar y promover estudios que giren en torno a reincorporar el humanismo como eje de la tarea educativa y como factor que detone el crecimiento de las personas e instituciones.

    Algunos de los ejes temáticos que se abordarán en el foro académico son: Tendencias humanistas y de calidad en el diseño curricular; El desarrollo humano vs el desarrollo de competencias  en la educación; Prospectiva de la evaluación educativa en los modelos de calidad; Formación docente y formación de capital humano en educación; Políticas  gubernamentales

    Comparte el boletín