“La Universidad Autónoma de Tlaxcala ha construido una herencia imperecedera al sembrar la semilla del conocimiento y hacerla germinar en los miles de jóvenes que han egresado de nuestras aulas; el legado de la UAT  ya es histórico al marcar tendencias y poner sobre la mesa los temas que son de interés para la sociedad y que permiten reconstruir nuestro pasado y estar orgullosos de lo que somos pero, sobre todo, ser actores estratégicos del futuro de Tlaxcala y de México”, puntualizó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar los trabajos del “Festival y Simposio Internacional Migración e identidad: Presencia de Tlaxcala en América”.    

Durante el acto de apertura, que tuvo lugar en el Teatro Universitario, contando con la presencia del Ministro Consejero Rolando Reyes, en representación el Excmo. Carlos Antonio Ascenso Girón, Embajador de El Salvador, y de la estructura de gobierno de la UAT, el Dr. Paredes Cuahquentzi  precisó que este gran evento nació de una idea y del anhelo de reposicionar a Tlaxcala en el concierto nacional y dejar  constancia de su grandeza.

Expresó que con el festival y el simposio se pretenden alcanzar dos objetivos principales: Destacar el papel fundacional que el pueblo tlaxcalteca jugó entre los siglos XVI al XVIII en México, Norteamérica y Centroamérica, así como su presencia en lugares tan lejanos como Perú y Filipinas.

Asimismo, prosiguió, se busca reforzar en nuestros jóvenes universitarios su sentido de identidad, como tlaxcaltecas orgullosos de su origen y como mexicanos conocedores de su historia.

Indicó que la finalidad de este encuentro, que reúne un programa cultural —integrado por diferentes manifestaciones artísticas, como danza, música, artesanía, pintura y escultura— y una parte académica, conformada por un simposio internacional, es que la juventud tlaxcalteca tenga el conocimiento de los legados culturales, las aportaciones agrícolas y ganaderas o los referentes históricos de la presencia tlaxcalteca, que subsisten en muchas ciudades del norte, sur, este y oeste de la República Mexicana, así como de Texas y Nuevo México en Estados Unidos; y en la República de El Salvador y Guatemala, por citar algunos ejemplos, y la consecuencia será estrechar lazos con dichas comunidades para rescatar el valor de esa presencia tlaxcalteca y difundirlo a nivel nacional e internacional.

El Dr. Víctor Job Paredes enfatizó que la meta es que los estudiantes de educación básica, los jóvenes universitarios y la sociedad tlaxcalteca conozcan la participación en la colonización y la fundación de villas, después ciudades, a las que los tlaxcaltecas fueron con valentía enfrentando lo incierto, lo desconocido, en condiciones  adversas en las que demostraron su capacidad de adaptación y de conservación de sus propias costumbres y tradiciones, al grado de permanecer vigentes algunas de ellas hasta nuestros días.

En otro momento de su intervención, el Rector precisó que la comunidad universitaria sigue el ejemplo de esos tlaxcaltecas del siglo XVI, porque tiene fuerza, vigor, energía, anhelo de trascender, es perseverante, sabe trabajar en equipo, ha aprendido a remontar la adversidad y adaptarse a los diferentes climas, lo mismo a la quietud y a los días soleados que a las tormentas y a los días con nubarrones; a los caminos espinosos y a las terrenos con altibajos, lo que nos ha

Comparte el boletín