También comienzan los trabajos del III Coloquio Nacional de Estudiantes

Con la finalidad de mantener, rescatar y revalorar las tradiciones mexicanas correspondientes a la celebración del “Día de Muertos”, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) realizará el “XXV Festival La Muerte tiene permiso: Homenaje a José Guadalupe Posada” y el III Coloquio Nacional de Estudiantes, los días 28, 29, 30 y 31 de octubre.

Con un amplio programa de actividades, este festival que ya cuenta con un prestigio dentro de la comunidad universitaria y un reconocimiento de la sociedad por su aportación para preservar una tradición milenaria, se abordarán aspectos literarios relacionados con el tema de la muerte a través de conferencias, concursos de ofrendas, cuento, teatro, calaveras y disfraz.

La organización del festival corre a cargo de estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana, generación 2010-2014, quienes realizan esta tarea con la finalidad de adquirir experiencia en la organización de eventos culturales y rescatar y mantener esta tradición mexicana, con el apoyo de la estructura directiva de la Facultad de Filosofía y Letras.

Como parte del programa académico-cultural, se tiene previsto para el lunes 28 de octubre la inauguración a partir de las 11:00 h en el auditorio Mtro. Orlando Santacruz, posterior al evento protocolario, a las 13:00h se presentará la conferencia magistral “Tradición e innovaciones en el arte de José Guadalupe Posadas” y las 17:00 h una sesión de lectura comentada “El baile de las condiciones”.

Para el 29, a partir de las 10:00 h se realizará una mesa de estudiantes denominada “La muerte en las humanidades: Muerte y literatura”; a las 12:00 h, se exhibirá la exposición pictórica “Del origen del miedo”, además de la conferencia “Presencia de la muerte en las artes” y la obra de teatro “Bajo la tierra”.

Para los días 30 y 31 de octubre están programadas las siguientes conferencias: “Creer que la muerte se pudiera evitar”, “La muerte como consejera”, “La fascinación sobre la muerte: Un esbozo sociológico sobre el consumo de horror movies”, “Interfaz bioética y el final de la vida” y “Guardián de cementerios”, entre otras.

Para culminar, el Festival cerrará con los concursos de ofrendas, cuento, calavera y disfraz, el día 31 a partir de las 12:00 h en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAT.

Comparte el boletín