AMPAC y la Universidad convocaron al 4to. Simposio Cardiometabólico

Para contribuir a la cultura de la prevención en materia de enfermedades cardiovasculares, sus complicaciones y factores de riesgo, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, con la representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el 4to. Simposio Cardiometabólico, evento organizado por la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones A.C. (AMPAC), Delegación Tlaxcala, y esta Casa de Estudios.

Con la presencia del Dr. Rubén Omar Yza Villanueva, Presidente Nacional de AMPAC, el Mtro. Adolfo Cuevas indicó que la UAT y la AMPAC cuentan con un convenio de colaboración, del que se han derivado acciones benéficas para coadyuvar a visualizar un futuro mejor en el combate de enfermedades cardiovasculares y contribuir a arraigar una cultura preventiva que modifique los estilos de vida de la sociedad.

Precisó que como parte de este convenio, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud participan en el 4to. Simposio Cardiometabólico, foro que les permite enriquecer sus conocimientos en esta materia, en la que la ética profesional y el compromiso deben hacerse patentes. Adelantó la Coordinación de Ciencias Biológicas y la Facultad de Agrobiología realizan el diagnóstico respectivo para solicitar la apertura del programa educativo de Naturopatía.

En su intervención y previo a tomar protesta a la nueva estructura de la AMPAC Delegación Tlaxcala, que encabeza la Dra. Delia Alma Blasques Duarte para el periodo 2013-2015, el Dr. Rubén Omar Yza avaló el trabajo realizado por la delegada saliente, Dra. Cristina Rodríguez Morales, y la vinculación logradas con instituciones como la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Precisó que se busca contribuir al combate de enfermedades cardiovasculares y a modificar la historia natural de estas enfermedades entre los individuos.

Reconoció en la Universidad Autónoma de Tlaxcala a una aliada para incidir en mejores condiciones en la calidad de vida del humano y para mejorar la práctica médica para disminuir padecimientos que van en aumento en el país.

En Representación de la Secretaría de Salud estatal, el Dr. José Miguel Montes Sánchez subrayó que llevar a la sociedad información que le permita vivir en mejores condiciones debe ser un proyecto incluyente para distintas instituciones. Dijo que las acciones que impulsan instituciones como la Universidad y las asociaciones médicas deben ser respaldadas desde diferentes ámbitos.

Como parte del acto protocolario de apertura, se proyectó un video que mostró el impacto de las enfermedades cardiovasculares. Además, se presentó el plan de acción de la nueva comitiva de AMPAC, Delegación Tlaxcala.

Entre los temas considerados en el simposio se encuentran: Importancia de la hemoglobina glucosilada, La dualidad letal: Hipertensión y diabetes, Estrés oxidativo, y el foro Prevención de la enfermedad cardiometabólica en la niñez.

Comparte el boletín