Con la presentación de 41 ponencias de estudiantes, docentes e investigadores de diferentes instituciones de educación superior, la Mtra. Samantha Viñas  Landa, Coordinadora de la División de Ciencias y Humanidades, con la representación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), dio por iniciadas las actividades del Segundo Encuentro Estudiantil de Antropología: Horizontes Antropológicos,  que organizó la Facultad de Filosofía y Letras a través de la Licenciatura en Antropología.

En este evento, que busca acrecentar el interés hacia las ciencias sociales y humanísticas por medio de la investigación de los acontecimientos que atañen día a día a la población, la Mtra. Samantha Viñas Landa, señaló que  la Facultad de Filosofía y Letras es un área universitaria que se ha preocupado por abordar los temas de interés para los programas educativos que oferta.

Consideró que este encuentro resulta esperanzador, desde su título, en virtud que refleja el interés por analizar y visualizar el futuro,  con base en la explicación de los hechos y situaciones que  vive el ser humano. Subrayó que esta reunión de estudiantes, docentes e investigadores denota el interés de formar antropólogos con una amplia visión de los conocimientos de esta disciplina.

La Lic. María de los Ángeles  Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras,  refirió que la Antropología constituye la ciencia del hombre y, en ese sentido, se dedica al estudio de los diversos aspectos culturales, biológicos y ecológicos de los seres humanos.

En este sentido, dijo, el 2º Encuentro  Estudiantil de Antropología remarca la importancia de los estudios antropológicos y su importancia en las sociedades contemporáneas; también se programó un taller de las emociones  a cargo del especialista  Dr. Shinji Hirai.

El Mtro.  Mario Díaz  Domínguez,  Coordinador de la Licenciatura en Antropología,  aseguró que donde quiera que viva o haya vivido el hombre, el antropólogo tiene una tarea por hacer y  cual sea la variedad de sus investigaciones, los unifica la preocupación por entender el sentido de lo humano ante sus distintas relaciones o manifestaciones.

Agregó que  la Antropología puede contribuir al propósito de lograr un dominio científico sobre los fenómenos sociales y culturales y, lo que es más importante todavía, a dar solución al problema de utilizar ese conocimiento en beneficio de la humanidad.

En tanto, Ana Rebeca González Palafox, en representación de los estudiantes de la Licenciatura en Antropología, indicó que esta actividad académica y de investigación busca convertirse en un espacio de actualización  y renovación de conocimientos para los estudiantes, docentes e investigadores.

Precisó que en la organización de este evento se contó con la participación de los estudiantes del primer, tercer y quinto semestres,  con la finalidad de adquirir experiencia y propiciar la generación de conocimiento y la movilidad estudiantil.

El programa del encuentro inició con la presentación  del  Dr. Shinji Hirai (CIESAS, Monterrey)  con el tema “¡Sigue imágenes y significados! Etnografía multisituada sobre migración y emociones”;

Comparte el boletín