Como parte del compromiso que tiene la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para brindar servicios de asesoría a la sociedad en general, la Facultad de Agrobiología en coordinación con el Centro de Investigación en el Diagnóstico Especializado en Enfermedades de Caprinos y Ovinos, organizó un curso de prevención, control y diagnóstico de enfermedades en pequeños rumiantes, el cual tuvo por objetivo brindar asesoría para la producción pecuaria, principalmente de cabras y ovejas.

El Mtro. Gustavo Adolfo Muñoz Gallo, Coordinador del Centro de Investigación en el Diagnóstico Especializado en Enfermedades de Caprinos y Ovinos, informó que la Facultad de Agrobiología ha desarrollado un papel preponderante para que los productores mejoren sus actividades para la crianza de ganado ovino y caprino en Tlaxcala y la región del Altiplano.

Asimismo, mencionó que este centro de diagnóstico cuenta con 35 socios, a quienes se les brinda asesoría para el cuidado de sus hatos, se les ofrece el servicio de toma de muestras y se elabora un expediente de cada animal para la identificación de enfermedades, lo que permite controlar o garantizar la prevención de cualquier brote que dañe los sistemas de producción.

Los temas abordados en este taller fueron complejo neumónico, artritis encefalitis, colibacilosis, brucelosis y leptospirosis enfermedades que deben prevenirse para no alterar la producción animal.

Durante el evento, celebrado el pasado dos de octubre en las instalaciones del Centro de Investigación en el Diagnóstico Especializado en Enfermedades de Caprinos y Ovinos, ubicado en Huamantla, se contó con la participación de estudiantes y especialistas en el tema, quienes pudieron poner en prácticas sus conocimientos, para la identificación de enfermedades que afectan el cuidado de pequeños rumiantes.

Comparte el boletín