En el marco de las actividades denominadas “Diálogos de fraternidad”, que organizó la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), los excelentísimos embajadores Ahmed Mulay Alí Hamadi, de Saharaui, y Gana Zhiri James, de la República Federal de Nigeria, dictaron sendas conferencias magistrales: “Cultura e historia de Saharaui” y  “Nigeria today and tomorrow” (Nigeria hoy y mañana).

La exposición de los diplomáticos generó el interés  de los estudiantes universitarios, quienes establecieron con ellos un diálogo que permitió el intercambio de información sobre desarrollo cultural, educativo, económico y político de sus respectivas naciones, con mayor énfasis en el tema de la educación.

En este magno evento, el Excmo. Embajador Gana Zhiri James habló de la importancia de la educación como un factor relevante para el desarrollo de un país. Consideró que este primer acercamiento con la Autónoma de Tlaxcala le permitiría identificar oportunidades de crecimiento entre instituciones de educación superior de Nigeria y la Autónoma de Tlaxcala, y dar a conocer cómo ha sido el crecimiento y la participación de los jóvenes en su país.

Aseveró que Nigeria, al ser el país más poblado de África y al contar con una de las economías más crecientes del mundo, es una nación que tiene grandes perspectivas de desarrollo.

Por su parte, el Excmo. Embajador Ahmed Mulay Alí Hamadi,  en su ponencia “Cultura e historia de Saharaui”, reflexionó que los diálogos entre diferentes naciones permiten establecer lazos de fraternidad, compartir culturas, trascender a través de intercambio de ideas y concretar proyectos en beneficio de cada nación.

En este sentido, reconoció la necesidad de formar profesionales en los ámbitos económico, político, social y cultural que respondan a las necesidades mundiales, mismas que se  encuentran muy marcadas por el desarrollo tecnológico.

Comentó a los jóvenes que hay áreas de gran potencial en las que se pueden desenvolver, entre ellas, salud, educación,  nanotecnología, energía y  tecnología. Les dijo que deben darse la oportunidad de conocer otras culturas y convivir con ellas, para que puedan ampliar la visión que tienen del mundo y proyectarla en sus lugares de origen.

A su vez,  el Mtro. José Guadalupe García López, Coordinador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan, en representación del Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi,  destacó la visita de los embajadores como una muestra de fraternidad que conlleva a establecer lazos de cooperación entre la Autónoma de Tlaxcala con instituciones educativas de Saharaui y Nigeria, en el marco del proceso de internacionalización que promueve la actual gestión de esta Casa de Estudios.

Comparte el boletín